El presidente boliviano, Evo Morales, encabezó hoy el traslado de los restos mortales del patriota Eduardo Abaroa, héroe del Pacífico, en los inicios aquí de los actos oficiales por la pérdida del Litoral.
Los restos de Abaroa fueron escoltados por cuadrillas de la Armada Boliviana, el Ejército, los Colorados de Bolivia y la Caballería Militar desde la plaza San Francisco hasta la plaza Abaroa.
Allí, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde afirmó que “el 23 de marzo es una día histórico, un día de unión, fortaleza e integración. Un día que renueva nuestros derechos y la convicción de que retornaremos a las costas del Pacifico”.
En la ceremonia participaron además ministros de Estado, miembros de las Fuerzas Armadas y organizaciones sociales, que fueron parte del tradicional desfile cívico militar que se realiza en vísperas del Día de la Reintegración Marítima.
Cada 23 de marzo vamos a celebrarlo de una manera diferente, unidos, llenos de fe y esperanza, dijo por su parte, el procurador del Estado, Héctor Arce.
Bolivia perdió 400 kilómetros de playa y unos 120 mil kilómetros de territorio en la contienda bélica con Chile en febrero de 1879.
Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su salida al mar, como lo hizo en 2013 al presentar una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
La Paz, 23 de marzo 2015
Crónica Digital / PL