Paleontólogos descubrieron restos fósiles de un ancestro de los cocodrilos, que quizás fue de los mayores depredadores de Norteamérica antes del arribo de los dinosaurios al continente, señala hoy la revista Scientific Reports.
Según los expertos, el Carolinensis Carnufex era un crocodilomorfo de casi tres metros de largo que vivía en tierra, caminaba sobre sus patas traseras y probablemente cazaba animales más pequeños, como reptiles blindados y primeros familiares de los mamíferos, de los ecosistemas de la actual Carolina del Norte hace 231 millones de años.
Los científicos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y el Museo de Ciencias Naturales del mismo estado recuperaron partes del cráneo, la columna vertebral y una extremidad anterior del extinto animal, al cual apodaron el Carnicero de Carolina, en la Formación Pekin, en el condado de Chatham, Carolina del Norte.
La referida formación contiene sedimentos depositados hace 231 millones de años en el inicio del Triásico Tardío, cuando la actual Carolina del Norte era una región ecuatorial húmeda y cálida que comenzaba a separarse del supercontinente Pangea.
Los fósiles de ese periodo registran la aparición más temprana de cocodrilomorfos y dinosaurios terópodos, dos grupos que se desarrollaron en el periodo Triásico y sobreviven hoy en forma de cocodrilos y aves, dijo Lindsay Zanno, de la Universidad de Carolina del Norte y directora del Laboratorio de Paleontología y Geología en el museo.
Washington, 22 marzo 2015
Crónica Digital / PL