En la jornada de ayer, dirigentes nacionales de la CONFUSAM estuvieron presentes en la sesión de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, ocasión en la que expusieron su molestia por la forma en que el Gobierno envió a trámite legislativo el proyecto de ley que modifica a la ley 20.645, sobre trato a usuarios en los establecimientos de Atención Primaria de Salud Municipal.
Maturana reconoció que “si bien es cierto que existió un acuerdo con el Ejecutivo para modificar dicha normativa, no es menos cierto que dos propuestas contenidas en el proyecto de ley ingresado al Senado con trámite de Discusión Inmediata referidas a aumentar de 60% a 65% el piso mínimo para acceder al beneficio y aplazar a Septiembre la posibilidad de aplicar la encuesta, no fueron acordadas con nuestra organización, muy por el contrario, dimos a conocer nuestro categórico rechazo a ambas. Además, se consideró una falta de respeto el envío entre gallos y medianoche del proyecto en cuestión”.
Habiendo escuchado nuestra intervención, similar a la planteada por la FENPRUSS, los diputados de la comisión de Hacienda optaron sin embargo por votar favorablemente la iniciativa, considerando que cualquier modificación a la misma retardaría su aprobación hasta fines del mes en curso dado que la semana próxima que parte el Lunes 23 de Marzo es distrital y las próximas sesiones del Congreso se inician el 31 de Marzo.
“En definitiva, ya la ley fue aprobada y resta su publicación en el diario oficial, situación que nos produce un tremendo malestar y enrarece nuestra comunicación con el Gobierno. Después de lo informado, estamos a la espera de que ocurra en lo próximos días con el resto de los compromisos contraídos en Octubre y que tienen que ver con Incentivo al Retiro, paso de la categoría E a la C y Ley de Alivio. En el intertanto, instamos a nuestras bases a continuar preparando condiciones para nuestra movilización del 1° de Abril, tal cual les planteáramos en anterior comunicación”, afrimó Esteban Maturana.
Dijo que “La mencionada norma aprobada de manera express en el Congreso, enviada sin nuestro conocimiento, contempla el pago de la bonificación comprometida en Octubre pasado por un monto de $50.230 por cada persona que haya recibido el 2014 el bono por trato a usuario. Si bien la norma aprobada da un plazo de 30 días una vez publicada en el Diario Oficial para el pago de la bonificación, el Ministerio de Salud garantizó su pago en Marzo 2015. Esperamos que así sea#.
Respecto del resto de los acuerdos, informó que en la fecha de hoy se constituyó formalmente la mesa de negociación sobre Incentivo al Retiro y respecto de los temas Ley de Alivio para reponer el 80/20 en las dotaciones y la referida al paso de la categoría E a la C, las propuestas están en este momento en la División Jurídica del MINSAL para su definitiva aprobación y envío de los proyectos de ley en los próximos días”.
Por último, Matuana dijo que “Queda pendiente constituir la mesa sobre Financiamiento que deberá estudiar el per cápita y sus indexadores, así como las mesas para análisis y propuestas sobre Salud Rural y SAPU. El Ministerio de Salud tiene claro que deberán cumplir con lo comprometido en Octubre pasado y que, en caso contrario, el 1° de Abril próximo, salud municipal estará nuevamente en Paro Nacional por 24 horas, tal cual lo acordara nuestro CDN”.
Santiago de Chile, 22 de marzo 2015
Crónica Digital