Las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) criticaron hoy el carácter excluyente y la ausencia de diversidad en la Comisión Asesora de Paz, recientemente nombrada por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
Al iniciarse el ciclo 34 de las conversaciones de paz que sostienen las partes aquí desde 2012, el vocero guerrillero Pablo Catatumbo señaló que se trata de una Comisión elitista y excluyente, que no tiene en cuenta a todos los sectores de la vida política, social y económica de Colombia.
En ese sentido, afirmó que “aunque se trata de una comisión nombrada unilateralmente por el gobierno para que lo asesore, lo que sorprende es la ausencia de diversidad en su conformación”.
Con excepciones destacables, ella (la Comisión) es un espejo de todas las formas políticas de exclusión política y social que ha padecido Colombia a lo largo de su vida republicana, agregó.
Al respecto, denunció Catatumbo “esa costumbre inveterada de la clase dirigente colombiana de excluir a los sectores populares de la representación nacional” y señaló tal hecho como la causa central de la violencia, pobreza y marginación social que ha padecido el pueblo de esa nación suramericana durante décadas.
¿Por qué si se supone que el gobierno representa a la nación y no solo a una parte de ella, el presidente Santos no se decide por incluir a las nuevas fuerzas políticas y sociales que hoy conforman la escena nacional?, inquirió el portavoz insurgente.
En ese sentido, Catatumbo hizo notar la ausencia en tal Comisión de voceros de la Cumbre Agraria -los cuales representan el 80 por ciento del campesinado colombiano-; así como la limitada representación del movimiento sindical, estudiantil, organizaciones étnicas, agremiaciones femeninas, ambientalistas y del Frente Amplio.
Ante tal situación, las FARC-EP realizaron “un nuevo llamado a que los diálogos de paz de La Habana se llenen de voces diversas, que enriquezcan sus contenidos y alumbren con su sabiduría los caminos de la nueva Colombia”.
La Habana, 18 de marzo 2015
Crónica Digital / PL