La Declaración final de la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) suscrita en Caracas confirma hoy el compromiso con la paz de ese bloque frente a nuevas agresiones de Estados Unidos.
El texto, que rechaza la orden ejecutiva del presidente Barack Obama del pasado 9 de marzo, que declara emergencia por considerar a Venezuela una amenaza para la seguridad nacional de su país, exhorta a una solución pacífica de los conflictos con apego a los principios de no intervención.
De igual manera, el documento aprobado la víspera por los jefes de Estado, primeros ministros y cancilleres de las 12 naciones miembros del mecanismo integracionista llama a actuar en el marco de la carta de las Naciones Unidas con la disposición de abstenerse del uso de recursos coercitivos unilaterales.
Para el presidente venezolano, Nicolás Maduro, de esta manera el ALBA consolida el respaldo mundial a la propuesta de diálogo con Washington pero con respeto a la dignidad y la soberanía.
El gobernante recordó que antes se pronunciaron en esa misma dimensión la Unión Suramericana de Naciones(Unasur), Petrocaribe, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), cuya presidencia protémpore asumirá Venezuela este 2015.
Al igual que en las conclusiones de otros mecanismos integracionistas, en las de ALBA también se solicita a Obama que derogue la hostil ley y establezca el diálogo con Caracas como alternativa al conflicto y a la confrontación,precisó.
En esa dirección se ofrece la posibilidad de conformar un grupo de facilitadores de nuestro hemisferio y sus instituciones para facilitar una diplomacia de paz, con el objetivo de aliviar las tensiones y garantizar la resolución amigable entre Estados Unidos y Venezuela.
ALBA reafirmó al mismo tiempo que América Latina y el Caribe es una Zona de Paz, donde las naciones impulsan procesos de integración y relaciones de amistad, con el fin de seguir garantizando la mayor suma de felicidad para los pueblos.
También enfatizó que lejos de ser una amenaza para alguien, Venezuela es una nación solidaria que ha demostrado su voluntad de cooperación con toda la región y es garante de paz social y la estabilidad en el continente.
Luego de llamar al cese de las políticas hostiles, alerta además que estas alienta la desestabilización y uso de la violencia por parte de sectores de la oposición venezolana.
Denuncia asimismo la campaña mediática internacional contra Venezuela, la cual intenta crear las condiciones para una intervención de mayor escala y ajena a la solución pacífica de las diferencias.
Tras exhortar a los embajadores de las naciones miembros del ALBA y a los movimientos sociales que difundan la verdad sobre Venezuela, el bloque también saludó la iniciativa de Maduro de enviarle una carta al pueblo de los Estados Unidos.
En la misiva, que comienza a tener amplia repercusión en los medios informativos y las redes sociales, el mandatario precisa el compromiso del país suramericano con la libertad, la independencia y el multilateralismo.
En ese sentido, cataloga como falsa e injusta, unilateral y desproporcionada la orden ejecutiva dictada por Obama, lo que contradice una amistad de larga data de Venezuela con el pueblo estadounidense.
El texto también reafirma la apuesta por la paz, la soberanía nacional y el derecho internacional, como sociedad abierta y democrática, en consonancia con su Constitución y las aspiraciones de su pueblo.
Caracas, 18 de marzo 2015
Crónica Digital / PL