Los técnicos de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) continúan hoy los intentos de contactar con Philae, el robot de la misión Rosetta que aterrizó en un cometa hace cuatro meses.
Desde el Centro Aeroespacial de Alemania se mantienen las tratativas, que proseguirán hasta el 20 próximo, para despertar al autómata que llegó en noviembre pasado al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.
Si no logran contactar con el robot durante ese periodo, lo volverán a intentar en cuanto sea posible, de acuerdo con la versión de la revista científica Amazings.
Philae, cuyo fallo en los arpones le impidió caer en una zona con mayor exposición al sol, descargó sus baterías justo después de su llegada al cuerpo celeste. Ahora recibe el doble de la energía solar que en noviembre pasado.
«Podría ocurrir que el robot haya recibido la energía necesaria para despertarse, pero no la suficiente para comunicarse con la sonda Rosetta (que orbita el cometa y le sirvió de transporte a Philae)», dijo Laurence O’Rourke, ingeniero de sistemas de la ESA y coordinador de operaciones científicas de la misión Rosetta.
Berlin, 14 de marzo 2015
Crónica Digital / PL