La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dio el pistoletazo de arrancada a una de sus promesas de campaña más complejas, las reformas para establecer una nueva Constitución en el país.
Fue una de las conclusiones principales del Consejo de Gabinente especial efectuado hoy en el Palacio de Cerro Castillo, sede presidencial alterna en Viña del Mar, donde estuvo toda a jornada reunida con sus ministros.
La mandataria anunció que comenzarán las consultas ciudadanas para las reformas a la carta magna, un anhelo que comparten los partidos de izquierda y de centroizquierda para terminar con la legislación establecida por la dictadura de Augusto Pinochet.
Pero analistas políticos locales consideran que derrumbar el mayor reducto de la junta militar pinochetista, implantado en 1980, enfrentará una férrea oposición de la derecha y las clases conservadoras de la nación austral.
Bachelet también prometió que el Gobierno, ya en su segundo año de mandato, seguirá impulsando materias concretas en educación, salud, economía, seguridad y nueva institucionalidad.
Igualmente informó de la entrega de computadores al 100 por ciento de los alumnos de séptimo básico de la educación pública, y la creación del Consejo Asesor Presidencial, cuya composición y contenido dará a conocer la próxima semana.
El Consejo Asesor se ocupará básicamente de los conflictos de intereses, tráficos de influencias y corrupción en las esferas políticas de la nación, una clara respuesta a los últimos sucesos en estos terrenos en Chile.
Asimismo, prometió mejoras en los servicios de salud y medidas para fortalecer el sector público, y el aumento a mil 400 cupos de médicos con miras a su especialización.
Santiago de Chile, 8 de marzo 2015
Crónica Digital
SEÑORA BACHELET , SIN MIEDO Y CON TOD LA CONFIANA EN EL PUEBLO SE DEBE LLEGAR A UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE A TRAVES DE UNA CONSULTA A LA CIUDADANIA –
Quienes nombrarano elijiran ese consejo asesor presidencial si la desconfianza en el gobierno y las instituciones de gobierno casi no existe?
La Constitución es la piedra angular del verdadero cambio.
Un auténtico régimen democrático nace con la aprobación en un plebiscito de la Carta Fundamental, producto de una Asamblea Constituyente de un pueblo consciente de sus necesidades… Y no impuesto por la Traición, a Sangre y Hierro…La auténtica democracia es participativa y no representativa…
La Asamblea Constituyente, es la acción democrática más grande de un pueblo digno que está de pie escribiendo la Carta Magna para dirigir su destino y construir su patria…
Plebiscito, instancia democrática por excelencia donde participa toda la población previamente informada, donde se discuten y analizan las diferentes ideas y temas a votar de forma abierta y transversal…
Es absolutamente necesario cambiar la Constitución chilena por una auténticamente democrática y representativa de las necesidades de nuestro país y de nuestro pueblo…
ESe es el Camino