El proyecto estuvo a cargo del IFOP. Los datos fueron recolectados en el crucero realizado a bordo del B/C “Abate Molina” durante enero del 2015, en la zona comprendida entre Quintero (32º40’S) y caleta Mansa (41º 00´S)
En la mañana de hoy en la ciudad de Talcahuano, se realizó el taller de difusión y entrega de resultados del crucero científico realizado a bordo del B/C Abate Molina. El objetivo del estudio fue evaluar y caracterizar el stock de los recursos anchoveta y sardina común presentes entre la V y X Regiones, a través del método hidroacústico
Los resultados preliminares indican una disminución relativa de la biomasa de ambos recursos de un 33% respecto al mismo periodo del año anterior. La talla modal de la anchoveta se ubicó en 16,5 cm, con una proporción de juveniles en número del 24% mientras que para sardina común la talla modal fue 4,0 cm, con una proporción de juveniles en número del 86%. De acuerdo a la investigación, la biomasa total de sardina fue estimada en 1.9 millones de tonelada, mientras que para la anchoveta, la biomasa total estimada fue 120 mil toneladas.
Entre las posibles causas de la reducción de la biomasa de la sardina, se pueden mencionar los efectos de la variabilidad ambiental en la disponibilidad espacial del recurso, reducción de los reclutamientos, junto a una menor sobrevivencia de la fracción adulta respecto al año 2014. Esto último explicaría la disminución de la talla promedio observada en el último crucero de enero 2015
Por su parte, las estimaciones de biomasa de anchoveta para el presente año son consistentes con los bajos reclutamientos registrados desde el año 2010.
Santiago de Chile, 5 de marzo 2015
Crónica Digital