La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ordenó establecer emergencia agrícola en la región de La Araucanía, donde esta madrugada el volcán Villarrica proyectó una violenta explosión de lava y gases.
Bachelet se trasladó en la mañana a esta comuna, famosa por sus bondades para el turismo, y luego de un recorrido en helicóptero, encabezó el Comité de Emergencia en la Municipalidad.
Junto al intendente de la región de La Araucanía y autoridades de la zona, la jefa de Estado dijo que ha tomado la
decisión “por el tema del efecto que el volcán puede tener sobre los animales”.
Argumentó que la emergencia agrícola tiene también el propósito de prevenir el efecto de las cenizas en los animales y en los campos.
De otro lado, la gobernante se congratuló por el “ejemplo de trabajo conjunto entre las distintas autoridades a nivel regional y a nivel comunal”.
Indicó que todavía hay algunas pocas familias que están aisladas por la caída de un par de puentes, “pero se está en contacto con ellos y están en buenas condiciones”.
De acuerdo con fuentes oficiales, en la reunión además se discutió cómo mejorar la conectividad de la zona por la importancia de tener alternativas en caso de necesidad de una evacuación masiva.
“Las otras tareas que hemos trabajado con los alcaldes, dado que somos un país sísmico, con volcanes (…), es también tener lugares claros de seguridad, donde desplazar a las personas, pero con condiciones básicas mínimas (…)”, anotó Bachelet.
En Santiago, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, informó que se mantendrá la alerta roja en un radio de 10 kilómetros, luego de la erupción del volcán Villarrica esta madrugada.
Peñailillo dijo que según la información técnica obtenida tras el sobrevuelo realizado por los expertos se determinó mantener la alerta roja a un radio de 10 kilómetros del perímetro del cráter.
Aunque la erupción fue de corta duración, alcanzó una altura de seis a ocho kilómetros y dispersó cenizas al oriente durante dos horas, detalló el titular.
Más adelante precisó que con la caída de fragmentos incandescentes sobre el hielo, se provocó una fusión que causó el aumento del caudal en los ríos ubicados en el norte y en noroeste del volcán.
El volcán de Villarrica está considerado uno de los más activos de Sudamérica, y se sitúa a dos mil 847 metros sobre el nivel del mar.
Si bien desde 1984 no tenía erupciones de la magnitud de la ocurrida esta madrugada, el macizo registró alrededor de ocho en los últimos 100 años, especialmente en 1948, 1964 y 1971, con consecuencias para vidas humanas y severos daños materiales.
Santiago de Chile, 4 de marzo 2015
Crónica Digital / PL