El Ejército egipcio aseguró haber frustrado varios atentados dinamiteros con camionetas cargadas con explosivos durante operaciones contra grupos islamistas en la península de Sinaí, noreste, según parte que circula hoy.
La comunicación sigue a la explosión de una bomba cerca de una comisaría policial en la ciudad sureña de Asuan que causó la muerte a dos civiles, uno de ellos una mujer, y 11 heridos, incluido un agente.
Durante operaciones en el Sinaí a lo largo del mes de febrero, el Ejército ultimó a 173 miembros de grupos terroristas algunos de ellos integrantes de Ansar Beit Al Maqdis (ABM), adscrito a Estado Islámico (EI), añade el reporte castrense.
ABM es el más activo de los grupos islamistas que combaten al Gobierno del presidente egipcio Abdel Fattah El Sisi y EI ocupa zonas en Iraq y Siria y tiene adeptos además en países del Magreb, Libia, Yemen y estados del Sahel, los países que colindan con el sur del Sahara.
Ambos son descritos como grupos terroristas por las autoridades egipcias.
Las redadas y ataques aéreos de las Fuerzas Armadas estuvieron centrados en las ciudades de Al-Arish, Sheikh Zuweid y Rafah, localizadas en la zona tapón creada en octubre pasado por el Gobierno tras sendos ataques contra una base militar y un puesto policial que causó 32 bajas.
A fines de 2013 ABM advirtió a los civiles mantenerse alejados de instalaciones militares y policiales por considerarlas blancos legítimos, pero desde el año pasado desbordó sus acciones a instalaciones civiles en esta capital y otras ciudades importantes.
El Cairo, 2 de marzo 2015
Crónica Digital/ PL