La realizadora audiovisual estadounidense Laura Poitras agradeció hoy a Edward Snowden por su valor, tras ganar el premioOscar a mejor película documental con un trabajo sobre las filtraciones del ex analista de seguridad.
Poitras tituló este audiovisual Ciudadano Cuatro, tal y como firmó Snowden los primeros correos electrónicos enviados a ella y así mantuvo su identidad en secreto durante cinco meses hasta que se conocieron en Hong Kong, en junio de 2013.
De acuerdo con críticos de cine, lo más llamativo del filme es ese encuentro de Poitras y el periodista de The Guardian Glenn Greenwald con quien se convertiría en uno de los denunciantes de los abusos norteamericanos más prominentes de nuestra época.
Ambos periodistas vivieron de primera mano el momento inicial de las revelaciones al mundo del mayor espionaje masivo conocido.
La directora filmó el documental durante los ocho días que el ex analista de seguridad divulgó a los medios los documentos clasificados y al recibir el Oscardijo que este trabajo necesita ser visto por la mayor cantidad de gente posible.
Varios medios de prensa lo califican como un documental impactante, una crónica privilegiada y Poitras ha dicho ser consciente de que estará en el radar de las agencias de inteligencia de todo el mundo.
El resultado es una película brillante y valiente que merece el honor y reconocimiento recibido, aseguró Snowden este lunes desde Rusia donde permanece en asilo temporal.
Mi esperanza es que este premio animará a más gente a ver la película y sentirse inspirada por el mensaje de que los ciudadanos comunes y corrientes, si trabajan juntos, pueden cambiar el mundo, sostuvo en el comunicado difundido por la prensa rusa.
Los Angeles, 23 de febrero 2015
Crónica Digital / PL