Francia venderá 24 aviones de combate Rafale a Egipto con la concreción de un contrato que será firmado la semana próxima en El Cairo, divulgó hoy el sitio web de la Presidencia gala.
“Este equipamiento permitirá a Egipto aumentar su seguridad y jugar su papel al servicio de la estabilidad regional”, destacó el mandatario François Hollande mediante un comunicado.
Se trata del primer contrato de exportación del aparato militar, con el cual el “Estado está plenamente comprometido”, resaltó.
La negociación, vista como un logro por el gobierno tras varios fracasos en encontrar algún interesado, incluye además la venta de una fragata multimisiones y material asociado, por unos cinco mil millones de euros.
El avión caza Rafale participa en las intervenciones galas en Afganistán, Libia, Malí e Iraq.
Los aparatos de ese tipo están diseñados fundamentalmente para el combate aéreo con otras aeronaves, en oposición a los bombarderos, concebidos sobre todo para atacar objetivos terrestres mediante el lanzamiento de bombas.
En un mundo minado por conflictos bélicos y las consiguientes muertes, algunos expertos llaman la atención sobre cómo los gobiernos se afanan más en modernizar su armamento, algunos con el alegado objetivo de garantizar su seguridad, que en realizar acciones concretas en aras de lograr el desarme y la paz.
Cada año, los presupuestos de defensa de muchos países aumentan en detrimento de otros apartados de gran importancia social como la alimentación, la salud, la educación, el empleo, apuntan.
Prensa Latina
Crónica Digital, 13 de Febrero 2015