La presidencia de Chile dio hoy impulso a la organización de la Cumbre Mundial de Mujeres en el Poder, que reunirá en esta capital a líderes femeninas de todas las esferas los días 27 y 28 de febrero.
Más de un centenar de mujeres con responsabilidades importantes en diversos países, como jefas de Estado o Gobierno, cancilleres, empresarias, representantes del mundo civil, actrices y premios Nobel fueron invitadas al evento.
También se espera la asistencia de personalidades del sector bancario, el deporte y se distintas profesiones.
La cita tendrá lugar en el Centro Cultural Estación Mapocho, en el corazón de esta capital, donde las delegadas debatirán las dinámicas actuales y proyecciones femeninas de cara a las metas universales post Objetivos del Milenio trazados hasta 2015.
Entre las invitadas se encuentran la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, la ex secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton y la actual directora de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.
Bajo el lema “Mujeres al poder y en la toma de decisiones: Construyendo un mundo diferente”, las participantes abarcarán además temas trascendentales como la violencia de género, oportunidades laborales y conflictos bélicos, entre otros.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien de 2010 a 2013 fungió como directora de ONU Mujeres, encabeza la preparación del encuentro, que implementan asimismo la Cancillería y el Ministerio de la Mujer.
En fecha reciente, el jefe de la diplomacia de Chile, Heraldo Muñoz, destacó que se trata de una reunión de extraordinaria relevancia y visibilidad internacional.
“Se trata de subrayar la importancia del empoderamiento de la mujer en función de todos los campos (…), y por eso la presidenta ha invitado a mujeres líderes en todos los ámbitos incluyendo por cierto la política”, puntualizó Muñoz.
Por Fausto Triana
Santiago de Chile, 11 de febrero 2015
Crónica Digital / PL