El Ministerio de Bienes Nacionales anunció la destinación de dos nuevos inmuebles fiscales a la Corporación Administrativa del Poder Judicial, en los cuales se emplazarán las dependencias de la Academia Judicial y el Edificio del Primer, Segundo, Tercero y Cuarto Juzgado de la Familia de Santiago.
Fue uno de los anuncios formulados en ceremonia realizada hoy en el Salón del Pleno de la Corte Suprema, la cual fue encabezada por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo; el Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; y los titulares de Justicia, José Antonio Gómez, y de Bienes Nacionales, Víctor Osorio. Asimismo, encabezaron la ceremonia los ministros del máximo tribunal.
En la oportunidad, el Gobierno de Chile dio a conocer también el proyecto de ley que modifica la composición de tribunales y crea tres nuevos juzgados en las comunas de Alto Hospicio, Mejillones y Cabo de Hornos.
El presidente de la Corte Suprema expresó su reconocimiento a la disposición del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de fortalecer la labor del Poder Judicial en el sentido de proporcionar la ciudadanía administración de justicia de calidad y equitativa para todas las chilenas y chilenos.
INICIATIVAS LEGALES
El proyecto de ley que modifica la composición de tribunales y crea tres nuevos juzgados en las comunas de Alto Hospicio, Mejillones y Cabo de Hornos busca disminuir las cargas de trabajo que se aprecian en tribunales de competencia penal, común, laboral y de cobranza laboral y previsional, además de mejorar el acceso a la justicia de habitantes de localidades geográficamente apartadas.
En su intervención, el ministro del Interior indicó que el trabajo del Ejecutivo es garantizar el acceso a la Administración de Justicia a toda la población en todo el territorio nacional. Para esto “la colaboración y el trabajo conjunto entre los distintos poderes del Estado es clave y por ello estamos tan contentos de poder dar a conocer hoy el proyecto de ley enviado por el Congreso Nacional que modifica la Ley 19.665, de reforma al Código Orgánico de Tribunales, que se tramitará con suma urgencia”.
Además informó que “esta iniciativa que crea tres nuevos juzgados y redistribuye plazas no ocupadas para atender zonas de alta demanda, significa en la práctica mejorar el acceso a la justicia”.
Respecto de la creación de un tribunal en Puerto Williams, el jefe de gabinete graficó: “¿Saben a qué distancia está Puerto Williams de Punta Arenas, ciudad donde hoy se radican las causas? A 547 kilómetros. Esto es prácticamente la misma distancia entre Santiago y Concepción”.
En virtud de lo anterior, sostuvo que “la creación de un tribunal en esta localidad responde a una antigua y sentida demanda regional. Así estamos dando la posibilidad de acceder a la justicia a un segmento de la población que por vivir en una zona extrema del país no lo estaba logrando plenamente”.
El Ministro del Interior también se refirió en detalle a los inmuebles entregados por el Ministerio de Bienes Nacionales, subrayando que apuntan también en la perspectiva del compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en materia de fortalecimiento de la Administración de Justicia.
BIENES FISCALES
Sobre los inmuebles fiscales entregados por Bienes Nacionales, el ministro Osorio precisó que ambos están ubicados en la comuna de Santiago: el primero en Avenida Manuel Rodríguez N°355, casi esquina de Compañía, con una superficie de 156 m2, en tanto el segundo se ubica en Avenida España N° 24, con superficie de 429,74 metros cuadrados.
En el primer lugar se ejecutará el proyecto Reposición del Primer, Segundo, Tercero y Cuarto Juzgado de la Familia de Santiago, que contempla la construcción de un Edificio Judicial. El segundo acogerá a la Academia Judicial, encargada de la formación de los postulantes a cargos el escalafón primario del Poder Judicial y al perfeccionamiento de todos los integrantes de dicho Poder del Estado.
“Estas transferencias se suman a las realizadas en noviembre pasado al Poder Judicial, y son una muestra más de la disposición del Gobierno de Chile de aportar al desarrollo de una Justicia de Calidad, como política de Estado, tal como establece el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”, expresó el Secretario de Estado, quien estuvo acompañado del Subsecretario de Bienes Nacionales, Jorge Maldonado.
De acuerdo con el Ministro, con esta acción Bienes Nacionales trata de contribuir a que el sistema judicial esté en mejores condiciones de atender a los grupos vulnerables y la clase media, lo que constituye otra de las orientaciones básicas del Programa de Gobierno en materia judicial.
La destinación de ambos inmuebles forma parte del Convenio de colaboración suscrito entre la Corporación Administrativa del Poder Judicial y el Ministerio de Bienes Nacionales.
El pasado 12 de noviembre de 2014, el Ministro anunció la entrega de un importante conjunto de inmuebles fiscales al Poder Judicial. Según explicó el Secretario de Estado, los inmuebles pasaron a manos de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, y en total ocupan una superficie aproximada de 7.840 m2. Entre esos bienes fiscales, destaca un terreno de 4.828 m2 destinado a la construcción de la nueva Corte de Apelaciones y los Juzgados Civiles, Laborales y Penales de Puerto Montt.