El presidente boliviano, Evo Morales, insistió hoy desde la ciudad amazónica de Riberalta en la disposición de su país al diálogo con Chile para resolver la disputa entre ambas naciones por el mar.
“Queremos diálogo. Somos de la cultura del diálogo, incluido el gobierno de Estados Unidos, si quieren que manden sus embajadores. Nosotros enviamos el nuestro”, recordó el mandatario.
Agregó que “con la presidenta de Chile -Michelle Bachelet- iniciamos una reunión rápida, pero sus colaboradores se oponen porque saben que van a perder. No es el pueblo, son autoridades, porque mucha gente quiere que haya diálogo”.
Aunque no mencionó su nombre, Morales se refirió al canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien insistió en los últimos días en que su país no se sentará a negociar con Bolivia sobre el tema mar, a pesar de que los presidentes de ambas naciones acordaron abrir la llamada Agenda del Bicentenario.
Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para obligarlo a negociar una salida soberana al océano Pacífico, 140 años después de que una invasión chilena le arrebatara 400 kilómetros lineales de costas y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.
El jefe de Estado disertó también sobre la estabilidad política que disfruta Bolivia desde 2006, cuando llegó al poder, luego de cinco años en los cuales se sucedieron los mandatarios, uno cada 12 meses, en el Palacio de Gobierno.
Morales presidió los actos por el 121 aniversario de la ciudad y aprovechó para inaugurar un moderno coliseo cerrado, con capacidad para más de seis mil personas, que servirá para la práctica de varias disciplinas deportivas.
En su mensaje a los riberalteños pidió elaborar un plan quinquenal, para trabajar con la vista puesta en cinco años y no tratar de imponer programas ni proyectos, sobre todo en servicios básicos.
Por último, exhortó a los dirigentes del lugar a traer empresas expertas en asfaltado de calle y en embellecimiento de la ciudad para que cambie la imagen de Riberalta.
La Paz, 4 de febrero 2015
Crónica Digital / PL