Como un “descarado hostigamiento” calificó el presidente del Sindicato Interempresas y Trabajadores de Bagno, Ricardo Marti, la demanda que la empresa interpuso en su contra por supuesto maltrato físico a uno de los jefes de la compañía.
Marti, junto a Luis Maulén, secretario y Esteban Villegas, tesorero, rechazaron categóricamente las acusaciones del supuesto agredido Andrés Catrín, jefe en Bagno; una causa que se está ventilando en el Juzgado de Letras del Trabajo de San Miguel.
Asimismo, anunciaron que interpondrán una contra demanda y que esta denuncia, es una más en la serie de prácticas antisindicales que buscan, no solo, desmotivar la asociación de los trabajadores al gremio también despedir a los dirigentes a quienes, “con mentiras descaradas pretenden quitarnos nuestro fuero porque somos la piedra que le molestamos en el zapato”, dijo Maulén.
“Esta acusación es un montaje descarado contra nosotros. Somos calumniados y basureados. Transgreden nuestros derechos de manera descarada. Nos obligan a hacer horas extras, si no las hacemos, nos despiden. Si no trabajamos un feriado, nos descuentan el doble de lo que nos pagan por día feriado. Nos dan solo 10 minutos para tomarnos una taza de té. Si algún compañero se nos acerca a conversar, lo despiden. Ya ha despedido a 20 personas, pensando que están sindicalizados; no podemos conversar con nadie”, indicó Marti.
El dirigente explicó que Bagno es una empresa distribución y comercialización de productos hortofrutícolas nacionales e importados “de propiedad del ecuatoriano Gabriel Massuh quien también es Cónsul Ad-Honorem del consulado de Ecuador en Chile”.
Según contaron los dirigentes, la empresa, inició -apenas se constituyó el sindicato- una persecución y amedrentamiento para socavar la voluntad de los trabajadores que querían sindicalizarse al alero del gremio que dirige Marti. Este se creó el 29 abril del 2014 y al día siguiente, la empresa despidió a tres dirigentes y a tres socios. En la Inspección del Trabajo de San Miguel, los dirigentes interpusieron las denuncias correspondientes y los fallos los favorecieron. Pese a ello, en la primera quincena de mayo, despidieron a cerca de 70 trabajadores “porque pensaban que estaban sindicalizados por el solo hecho de que ellos se acercaban a conversar con nosotros”, señaló Marti.
Otra de las medidas de presión que ha ejercido Massuh, fue apoyar la creación de dos sindicatos paralelos con dirigentes en línea con la empresa: “el presidente es la mano derecha del dueño”, acotó Marti. Para potenciar estos sindicatos, al momento de nuevas contrataciones, se les pide que se asocien a estos gremios.
“En el fondo están transgrediendo los derechos fundamentales de los trabajadores en forma descarada. Aquí, no respetan a los trabajadores. Este es un empresario que vino a Chile a hacerse rico y más encima trata a los trabajadores chilenos peor que esclavos. Este caballero (Massuh) hace y deshace. Ha echado a un montón de trabajadores y muchas veces los calumnia. Las autoridades deberían hacerse responsables de cuidar los beneficios de los trabajadores porque aquí no se están respetando”, concluyó Villegas.
Santiago de Chile, 16 de enero 2015
Crónica Digital