El Ministerio de Bienes Nacionales hizo entrega de una concesión de uso gratuito por 20 años a la Fundación Sendero de Chile, para la administración de la Ruta Patrimonial Río Olivares-Gran Salto en el sector cordillerano de San José de Maipo.
Lo anterior, tiene como finalidad crear en el sitio un espacio para la investigación, la conservación de la biodiversidad y el patrimonio sociocultural presente en ese ecosistema andino.
“Esta concesión es consecuente con el interés del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de disponer los bienes fiscales en función del beneficio público, en este caso para generar un espacio relevante para la investigación y la conservación de la biodiversidad, y el patrimonio andino en la zona central de Chile”, expresó el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, quien llegó este jueves hasta la bocatoma del río Olivares para entregar el documento al director ejecutivo de la Fundación Sendero de Chile, Sebastián Infante.
El Secretario de Estado explicó que este proyecto debe traducirse en un espacio para el desarrollo del turismo social orientado a organizaciones sociales y comunales, y lo puso como ejemplo de los bienes de uso público a los que la ciudadanía tiene derecho a acceder, beneficio defendido en la campaña “Acceso a lo nuestro: patrimonio de todas y todos”, lanzada por el Ministerio de Bienes Nacionales.
Por su parte, Sebastián Infante señaló que el atrayente escenario de Río Olivares-Gran Salto será un aula natural en paisajes de montaña, innovadora y estimulante, para el desarrollo de actividades de educación ambiental, senderismo patrimonial y capacitación de guías y educadores.
“También será un producto de turismo de intereses especiales integrador, con fuerte arraigo local, de bajo costo y clase mundial, tanto para turistas nacionales, como extranjeros, y un espacio dedicado a la propagación de las artes y la cultura de montaña”, vaticinó el director de la Fundación.
Tras la entrega de los documentos que acreditan la concesión, el Ministro Osorio, acompañado de la Seremi de Bienes Nacionales en la Región Metropolitana, Lorena Escalona, recorrió parte de la Ruta Patrimonial junto a un grupo de senderistas y pobladores del sector, hasta llegar al punto donde se construye un domo que servirá de sitio de acogida a quienes lleguen hasta el corazón de Los Andes para disfrutar de la cultura de montaña.
El inmueble fiscal individualizado y en donde se inserta esta Ruta Patrimonial, tiene una superficie de 116,50 hectáreas, más seis áreas anexas que en conjunto suman una superficie de 96,01 hectáreas.
El Ministerio de Bienes Nacionales en concordancia con su política de gestión del patrimonio fiscal, entre cuyos lineamientos estratégicos se encuentra el disponer de terrenos fiscales para la habilitación y gestión de espacios públicos patrimoniales, creó en el año 2001 el programa “Rutas Patrimoniales”.
Las rutas, que en la actualidad son 65 en todo el país, tienen como objetivo socializar espacios fiscales de alto valor social, natural, paisajístico y/o histórico culturales, desarrollando en ellos recorridos transitables en vehículo, a pie, bicicleta y cabalgata. Valorizando, conservando el paisaje y las tradiciones culturales, a través del turismo sostenible.
La Ruta Patrimonial “Río Olivares – Gran Salto” se localiza a 86 kilómetros al noroeste de Santiago, siguiendo la ruta G-25 Cajón del Maipo hacia el este hasta el cruce del río Colorado, para luego tomar hacia el noreste la ruta G–345 Cajón del Colorado hasta la localidad del Alfalfal, en la Comuna de San José de Maipo.