El diputado de la Izquierda Ciudadana Sergio Aguiló (IC) pidió al ex diputado Cristián Letelier que en un acto de mínima decencia y ética de un paso al costado y no asuma como integrante del Tribunal Constitucional, luego que su nombre saliera vinculado en la arista política del caso Penta que se investiga en la justicia.
Aguiló dijo que “la información conocida en estos días sobre el caso Penta da cuenta de diversos actores de la política nacional ligada al empresariado, que una actitud servil e indigna, pedían y recibían dineros a cambio de la defensas de intereses que van contra la ciudadanía, y de paso, se prestaban para la comisión de delitos”.
“En dicho marco –agregó- se ha sabido que el ex diputado Cristián Letelier, también ex UDI, recién designado por el Senado de la República como miembro del Tribunal Constitucional, también remitió correo electrónico uno de los dueños del grupo Penta, solicitando financiamiento para campaña electoral”.
A su juicio “resulta del todo impresentable que quien estará resolviendo acerca de situaciones complejas, referidas a la constitucionalidad de las leyes, sea una persona mencionada en la investigación penal del caso Penta, y por ello, solicito, que en un gesto de mínima ética y decencia, por respeto a Chile y sus instituciones, al señor Cristián Letelier, que dé un paso al costado y no asuma cono integrante del Tribunal Constitucional”.
Aguiló indicó que a lo anterior se suma el rechazo de esta designación de la Fundación Iguales y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), por cuanto el ex diputado de la UDI calificó de “desviados” a los homosexuales en octubre de 2013, durante la película El Tío, inspirado en la vida de Jaime Guzmán. “Una persona tan homofóbica y con esa posición puede dificultar el trabajo del Congreso en legislaciones que busquen la igualdad de derechos de los homosexuales”, precisó.
Cabe recordar, que el diputado Sergio Aguiló, según datos entregados por el Servel, no recibió ningún aporte reservado ni anónimo en su campaña electoral parlamentaria.
Santiago de Chile, 12 de enero 2015
Crónica Digital