GOBIERNO LAMENTA DIFERENCIAS SOCIOECONÓMICAS EN EDUCACIÓN CHILENA

Autoridades de Chile lamentaron las desigualdades socioeconómicas en la enseñanza tras las diferencias evidenciadas entre escuelas públicas y privadas en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

En ese sentido reafirmaron la importancia de las reformas proyectadas en el sector como una opción para brindar  formación de calidad para que todos los educandos puedan tener la oportunidad de acceder a estudios universitarios.

Este año, en la distribución de los puntajes nacionales prevalecieron nuevamente los establecimientos privados con un 74,3 por ciento, mientras los municipales tuvieron un 13,8 por ciento y los subvencionados el 11,9 por ciento.

Asimismo, entre 10 colegios con mayores puntajes nacionales, nueve fueron particulares y solo uno municipal.

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, declaró que los resultados del examen responden “mucho más a la situación sociocultural de las familias que al talento potencial de los niños, refirió diario UChile.

La reforma busca una educación inclusiva y de calidad, que no continúe dependiendo del ingreso de los padres, el tipo de educación a la que los niños acceden, expresó.

Según el titular, como Gobierno esperan trabajar para mejorar la educación pública bajo los estándares de no discriminación, de incorporación e inclusión.

Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, señaló que los puntajes de la PSU reflejaron la gran diferencia socioeconómica existente.

Asimismo, dijo que es una demostración de la necesidad de una reforma en educación y llamó a buscar fórmulas para dar oportunidades reales a todos.

Hay que poner en primer lugar los valores y no los afanes comerciales que hoy vemos que salen a primar en todos los niveles de la educación, enfatizó.

Cuando hayamos reconstruido el sistema de educación pública, habrá tanto estudiantes de colegios públicos como privados, expresó.

Santiago de Chile, 29 de diciembre 2014
Crónica Digital / PL

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