La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos anunció hoy que levantará la prohibición a las donaciones de sangre de homomosexuales y bisexuales.
Según expertos, la apertura -que solo no se aplicará a hombres que mantuvieron relaciones sexuales con otros hombres en los últimos 12 meses- podría elevar hasta en un cuatro por ciento el suministro de sangre anual.
Dicha restricción fue impuesta originalmente en 1983, cuando comenzó a extenderse la epidemia del SIDA y no existía prueba rápida alguna para determinar los portadores del virus de inmunodeficiencia humana.
En sus declaraciones, la mencionada agencia federal sostuvo que para este cambio de política fue “cuidadosamente examinada y considerada la evidencia científica”.
De acuerdo con medios de prensa norteamericanos, la nueva normativa pone a Estados Unidos a la par de países europeos como el Reino Unido, donde se ajustó antes la prohibición de por vida a 12 meses.
Defensores de derechos de los homosexuales manifestaron que la medida todavía perpetúa los tradicionales estigmas, pero resaltaron su importancia al ubicarla en la línea de otras prerrogativas legales y políticas como la legalización del matrimonio entre personas del mismo género y la eliminación de barreras para que estas sirvan en el ejército.
Washington, 23 diciembre 2014
Crónica Digital / PL