Pocas horas después de que el presidente Nicolás Maduro celebrara el restablecimiento de las relaciones Washington-La Habana y la liberación de los tres antiterroristas cubanos, Barack Obama volvió a sus usuales tácticas y firmó sanciones contra Venezuela.
Si bien el ejecutivo y la población venezolana ya esperaban semejante desenlace esta semana, la decisión generó desagrado en sectores gubernamentales, legislativos, políticos y sociales.
Obama ha dado un paso en falso contra nuestra patria, al firmar las sanciones pese al rechazo nacional y continental, indicó el dignatario venezolano por medio de su cuenta en Twitter.
El jefe de la Casa Blanca reconoce el fracaso de las políticas de agresión y bloqueo a Cuba, pero inicia la escalada de una nueva etapa de hostilidad hacia Venezuela, señaló.
Son las contradicciones de un imperio que pretende imponer su dominación por cualquier vía, subestimando la fuerza y conciencia de los otros, apuntó el dignatario.
De acuerdo al canciller venezolano, Rafael Ramírez, la actual política de la potencia norteña dirigida al gobierno en Caracas está destinada al fracaso: ojala no tarden 50 años en darse cuenta, como sucedió con Cuba.
Pretender aislar a esta tierra es desconocer su alcance en la región, el significado del ideal bolivariano y de las banderas que levantó el ahora fallecido mandatario Hugo Chávez, añadió.
A su entender, el lobby de las trasnacionales y la derecha venezolana presionaron a Obama para firmar las sanciones enfocadas a funcionarios locales, presuntamente implicados en violaciones de los derechos humanos.
Por su parte, la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo en rechazo a la intromisión en los asuntos internos de Venezuela.
Washington no tiene moral para acusar a nadie de violar los derechos humanos, cuando sus sucesivas administraciones han promovido guerras, torturas y otras agresiones a las garantías fundamentales de personas en todo el mundo, explica el texto.
En tanto, el presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, celebró la normalización de vínculos Habana-Washington y la liberación de los tres cubanos que permanecían en cárceles estadounidenses, pero condenó la actitud del Senado y el Congreso hacia el gobierno en Caracas.
La fuerza de la realidad lo ha demostrado: esta política de sanciones unilaterales son armas melladas y no resuelven las diferencias, dijo.
Además, organismos regionales e internacionales, junto a varios Presidentes, han emitido comunicados y declaraciones en contra de la legislación del Senado, el cual contempla restricciones a bienes de funcionarios locales, cuentas bancarias y en la emisión del visado.
En Caracas, una gran marcha pacífica de miles de personas expresó el rechazo de la población con respecto a esas medidas y el apoyo a la soberanía nacional, como defiende la Constitución venezolana que en este mes cumplió 15 años vigente.
Frente al escenario de hostilidades estadounidenses, Venezuela continúa fortaleciendo sus relaciones con Rusia: así da fe la reciente visita aquí de una delegación de primer nivel de esa nación para analizar nuevas perspectivas de cooperación, sobre todo, en las ramas petrolera y tecnológica.
En la actualidad, existen 255 acuerdos suscritos entre ambos y se ejecutan 57 proyectos en diversas áreas, difunde la cancillería venezolana.
Según el viceprimer ministro de Gobierno ruso, Dmitriy Rogozin, Washington ha recurrido abiertamente a la utilización de la fuerza para sus intereses, pero países como Rusia y Venezuela buscan un sistema de respeto y de estabilidad.
Por Ibis Frade Brito
Caracas, 20 de diciembre 2014
Crónica Digital / PL