Ante el adelanto del video de Bolivia realizado para dar a conocer su demanda marítima en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, diputado Jorge Tarud (PPD), lo calificó como “ofensivo y que falta a la verdad”.
“Chile emitió un video que muestra argumentación de carácter jurídico, de respeto a los tratados y respetuoso con las autoridades bolivianas. Sin embargo, lo que hemos visto de parte de Bolivia es un video ofensivo y que falta a la verdad, reflejando claramente la actitud agresiva que han mantenido en forma permanente las más altas autoridades de Bolivia, tales como el presidente Morales y el vicepresidente García Linera, quienes en el pasado nos han acusado de robar, de ser un país agresivo e incluso Morales ha ido tan lejos como mencionar a la propia Presidenta de Chile como lacayos del imperialismo”, manifestó el diputado.
Para el parlamentario, la campaña comunicacional de Bolivia es “esencialmente de carácter político y es por ello que han acudido a los países del Alba para que emitan apoyos de este rango, porque no tienen sustento jurídico alguno al pretender que la Corte de La Haya revise tratados con anterioridad al pacto de Bogotá de 1948, lo que le está expresamente prohibido” puntualizó.
Sin embargo, Tarud advirtió que este tipo de campaña “le llega a algunos, particularmente en Latinoamérica. Los europeos tienen perfecta conciencia de que la revisión de los tratados o su modificación por parte de la Corte constituirían un hecho gravísimo de total incertidumbre para toda la comunidad internacional”.
Consecuente con ello, el legislador señaló que Chile debe reforzar, a la brevedad, su campaña informativa ante la comunidad internacional, ya que, a su juicio, “no debemos descuidarnos un solo segundo y, tal como lo he señalado desde el primer día, no debemos descuidar esta demanda en consideración a que este tribunal no solo falla conforme a derecho. Los jueces tienden a hacer su propia justicia con lo que ellos consideran equitativo como lo fue en el caso con Perú que en forma absolutamente arbitraria pusieron el límite marítimo en la milla 80”.
“Chile debe ser muy proactivo y no solamente reactivo frente a lo que realice Bolivia, dado que su campaña agresiva, descalificatoria y de inventos ante la comunidad internacional pueden hacer eco en algunos, porque lo que ha hecho Bolivia es victimizarse y, por lo tanto, se tiende a ser solidario con quienes se ven más débiles”, determinó.
Santiago de Chile, 20 de diciembre 2014
Crónica Digital