Más de 50 docentes de todo Chile participaron en el “Encuentro Nacional de Profesores Científicos de la Basura”, que se realizó durante los días 11,12 y 13 de diciembre en la Universidad Católica del Norte sede Coquimbo. En la oportunidad, los asistentes compartieron los aprendizajes y experiencias desarrollados durante este año, en el marco de un proyecto EXPLORA CONICYT, denominado “Investigando la basura hacemos ciencia”, cuyo énfasis estuvo en el rol del profesor como eje y motor de los logros en educación científica.
Según indicó la coordinadora del evento, e integrante de la red nacional de investigación escolar Científicos de la Basura, Valeria Hidalgo, la iniciativa buscó entregar herramientas que permitieran enriquecer las prácticas en el aula y fuera de ella. Por eso se capacitó a los profesores en el modelo EEPE (Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela), de la mano de su creador: el estadounidense Peter Feinsinger, quien, con gran humor y generosidad, entregó sus conocimientos y orientaciones durante dos jornadas de arduo trabajo, en las que los asistentes aplicaron esta innovadora metodología en “su parcelita”. Esta consiste en un espacio un metro cuadrado ubicado apenas uno sale al patio, en el que se puede hacer investigación científica aplicando la indagación a las plantas, insectos, aves “Por eso es tan innovadora, pues solo requiere de una pequeña superficie y puede ser aplicada en cualquier lugar”, señaló Hidalgo, agregando que el método se aplica en numerosos países y Chile estaría ingresando a esta red en el momento que los profesores “Científicos de la Basura” comiencen a aplicarlo con sus alumnos, a lo largo de todo el país.
Un grupo “bakán”
Feliz con la respuesta de los docentes participantes en el taller, el experto invitado Peter Feinsinger manifestó: “Realmente para mí fue una experiencia muy linda… no sólo captaron, también propusieron cosas nuevas, estaban súper atentos y súper felices, alegres, trabajaron súper bien, en los equipos y llegaron al nivel de sofisticación de la indagación, de la pregunta, que es la base de la indagación que casi nunca se alcanza en cursos con nadie… aunque sólo fue un día y medio, fue un grupo súper “bakan”, que tienen una altísima posibilidad de hacer cosas muy lindas, que es introducir la indagación científica con “c” minúscula en la educación formal”. A quienes no pudieron participar en el encuentro, los instó a hablar con sus compañeros, “que consigan información, lean el manual y documentos que lo actualizan, es para ellos, para que
puedan hacer sus clases, experiencias de aprendizaje, para los niños y también para que puedan cumplir más fácilmente con las consignas del contenido curricular.”
Puerto Aysén, Arica, Rapa Nui, Juan Fernández, Purén, Río Hurtado son algunas de las localidades en las que se aplica la investigación formal por medio de la red “Científicos de la Basura”. En ese contexto, este año los estudiantes recogieron información sobre la presencia de basura en el patio del colegio, en un área urbana y en un área silvestre, utilizando el método científico, y la informaron al público a través de la plataforma virtual www.cientificosdelabasura.cl .
Acercar la ciencia
Una de las profesoras asistentes a este encuentro nacional, María Elisa Aguilera, del Liceo Bicentenario Indómito de Purén, relató: “Lo especial es que haya venido el fundador de la EEPE. Nosotros tuvimos la oportunidad de participar en el taller zonal (julio) en Valdivia, donde nuestro instructor fue Benjamín (Castro) y se trató la metodología EEPE”. Con una colega aplicaron la metodología a un análisis comparativo del agua de los lagos Lanalhue, Lleu-Lleu y una vertiente de la cordillera de Nahuelbuta, y también participaron en el certamen EXPLORA CONICYT regional. “Nos fue súper bien, sacamos el segundo lugar regional y el primer lugar en exposición oral. Todo se lo explicamos a los niños en base a la EEPE, a la ciencia cercana, es una muy buena forma de acercar la ciencia a los niños, y ahora tenemos la oportunidad de participar con el fundador, es algo muy importante”. Aguilera valoró además la oportunidad de haber compartido con colegas de otras regiones, “saber otras realidades, a uno se le abre la mente cuando ve tantos tipos de investigación variada que a uno no se le ocurre, más cabezas pensantes tienen mucho mejores ideas”.
El encuentro dejó espacio asimismo para las expresiones artísticas, lo que permitió a los docentes manifestar sus dotes musicales. Tal fue el caso de María Elisa Aguilera, quien forma parte de la banda Newen Mapu (la fuerza de la tierra). “Nuestro fin es promover el cuidado medioambiental”, dijo entusiasmada, añadiendo que después de presentación entregaron varios discos, “la idea es que los profesores puedan compartir en sus colegios y fomentar, a través de la música, el cuidado de nuestro planeta.”
La Red Nacional “Científicos de la Basura”, nacida hace 7 años, se ha ido consolidando desde entonces, sumando a profesores y escolares de todo Chile, incluyendo las islas Juan Fernández y Rapa Nui. Además, este año fue objeto de dos reconocimientos, uno de alcance nacional, otorgado por la Fundación Ciencia Joven en la categoría Ciencia Formal, y el premio en la categoría Medioambiente entregado por el Semanario Tiempo.
El desafío ahora, concluyó Martin Thiel, académico de la UCN y fundador y principal impulsor de los Científicos de la Basura, es continuar con el trabajo proyectado para 2015, que pretende sumarse a las nuevas apuestas tecnológicas y, por supuesto, la aplicación del método EEPE a lo largo de Chile continental e insular.
Colegios participantes
Región de Arica y Parinacota: Hans Neira Maluenda, Escuela America; Johanna Vargas Urtubia y Susana Ruiz Prado (Escuela Humberto Valenzuela), Karen Molina y Raquel Lastra Fuentes (Universidad de Tarapacá).
Región de Antofagasta: Maria Elena Palma y Mildred Ovando (Escuela F60 & Escuela D73).
Región de Coquimbo: Ornella Castillo (ULS), Fernando Saavedra (Escuela Lucila Godoy Alcayaga, Vicuña), Isabel Espinosa Vicencio y Ricardo Lagos Diaz (Colegio Los Carrera, Coquimbo), Leontina Caro y Rossana Valdivia (Escuela José Agustín Alfaro), Irma Leyton y Yeissa Aguilera (Escuela República de Italia), Jocelyn Bugueño, Juan Carlos Carvajal, Deissy Silva y María Soledad Valdivia (Escuela David León Tapia), Ana María Ramos y Valentín Fajardo (Colegios de la comuna de Río Hurtado); Víctor Vega (DAEM Río Hurtado), Sara Campusano (Liceo municipal de Salamanca), Paloma Ganchon (ULS, La Serena), Fernanda Pinedo (Escuela Manuel de Salas, Guanaqueros), Isabel Moyano Lanas (Escuela Básica Carlos Condell, La Higuera).
Región de Valparaíso: Melissa Frias (Liceo Pulmahue), Juan Carlos Contreras (Centro de atención a la discapacidad, La Ligua), Lindsay Villarroel Marzal (Escuela Básica Papudo), Blanca Guzmán Barrientos (Colegio Lorenzo Baeza Vega, Isla de Pascua Pascua), Myriam Cecilia Fernandez Salinas (Colegio San Sebastián de Akivi, Isla de Pascua), Nayaret Karina Castro Fernández y Rodrigo Matuz (Colegio Insular Robinson Crusoe, Juan Fernández).
Región Metropolitana: Fabiola Bravo González, Jennifer Godoy Retamales, Pablo Ramirez García (Colegio San Adrián, Santiago), Luzmila Álvarez (Liceo Carmela Carvajal, Santiago), Cristian Perez (Liceo Gregorio Morales Miranda, Paine), Ignacio Pinedo (Universidad de Chile, Santiago)
Región del Biobío: Carla Espinoza Flores y Víctor Seguel Pulgar (Liceo Héroes de la Concepción, Laja), Carmen Alegría Muñoz y Maria Elizabeth Valdes (Escuela Villa Centinela Sur, Talcahuano), Rosa Burgos Vega y Verónica Flores Mella (Escuela Rosita Renard, Coronel)
Región de la Araucanía: Alfredo Núñez Vega y María Elisa Aguilera (Liceo Bicentenario Indómito de Purén).
Región de Los Ríos: Lucrecia Miller Ocha y Nora Hernández Colinir (Escuela rural Curiñanco, Valdivia, Los Ríos), Gladys Paredes y Maria Farias (Escuela Alla Kintuy, Quellón, Los Lagos)
Región de Aysén: Berta Elvira Molina Jofré y Daniela Aguilera Tinnermann (Colegio Litoral Austral, Aysén).
Santiago de Chile, 18 de diciembre 2014
Crónica Digital