Navarro y dirigentes sindicales denunciarán ante la Dirección del Trabajo reemplazo ilegal para romper la huelga.
“Esta huelga ha dejado en evidencia que Walmart, así como en todo el mundo, también ha importado a Chile sus prácticas antisindicales”.
Son más de 12 mil trabajadores de más de 70 locales en todo Chile los que se encuentran en huelga legal desde hace ya una semana, producto de la intransigencia de parte de la multinacional estadounidense Walmart, en cuanto al reajuste de sueldos solicitado por la Federación de Trabajadores además del pago de bonos por desempeño, lo que ha llevado a la sindical a recurrir a la huelga legal.
El senador del MAS Alejandro Navarro, quien ha estado acompañando y conversando con los dirigentes sindicales señaló “esta huelga legal ha dejado en evidencia que Walmart, así como en todo el mundo, ha importado también a Chilesus prácticas antisindicales”.
El parlamentario dijo que “la trasnacional estaría incumpliendo el fallo de la Corte Suprema en la causa 3514-2014, que tuvo como resultado de un recurso de unificación de jurisprudencia, la negación a la empresa Promolinks del derecho a reemplazar a sus trabajadores en huelga, mediante sustituciones con trabajadores que no se encuentran en el proceso de huelga, lo que sentó jurisprudencia, que Walmart hoy no estaría cumpliendo”.
Es por eso que los trabajadores acompañados del senador Alejandro Navarro llegarán mañana hasta la Dirección del Trabajo para solicitar hacer valer la jurisprudencia dictaminada por el fallo de la Corte Suprema.
Para el senador del MAS lo que hace Walmart “constituye una práctica antisindical que solo busca debilitar la huelga como instrumento legítimo de negociación colectiva”.
“De hecho -comentó Navarro- Douglas McMillon, director ejecutivo de Hipermercados Walmart, está entre los peores patrones del mundo, según la Confederación Internacional de Sindicatos (CSI)”.
“El Ejecutivo debe terminar con la fiesta de abusos de Walmart y contemplar en los proyectos de ley que presentará en el marco de la agenda laboral, la prohibición total de cualquier tipo de reemplazo en huelga, ya que el cese de labores, es una herramienta legítima de negociación entre trabajador y empleador”.
Navarro además fue enfático en señalar “queremos generar empleo, pero empleo en condiciones de trabajo decente. Donde el empleador comparta con sus trabajadores las utilidades y haya respeto por los derechos de los trabajadores, protección social y diálogo”.
Navarro comentó que “la ganancia bruta acumulada por Walmart Chile hasta agosto de este año llega a los $452.253 millones, aumentando sus ganancias en un 15% tan solo durante el primer semestre de 2014.”
Para finalizar el senador lamentó “que hoy las negociaciones estén estancadas ante la falta de propuestas por parte de la multinacional. Los trabajadores están pidiendo un reajuste absolutamente accesible que tiene como piso un 5%, por lo que espero que la gigante ceda”, sentenció.
Santiago de Chile, 18 de diciembre 2014
Crónica Digital