El diputado Ramón Farías entró lleno en la polémica de las nuevas y más grandes patentes de motocicletas exigiendo que “Conaset explique las razones técnicas para aumentar el tamaño y la reformulación de la norma que exige llevarlas en la parte delantera”.
“Los reclamos de los motociclistas son totalmente válidos, porque es practicante imposible instalarlas en la parte de adelante por el gran tamaño que tienen. No se entiende cual fue la lógica de la autoridad para hacer este cambio y hacer obligatorio su uso, claramente quien lo propuso no anda en moto”.
El legislador explicó que en otros países solo es obligatorio su uso en la parte trasera “porque los diseños impiden su instalación en otro lado de la motocicletas. Hoy en Chile, debido a la cuestionable norma que obliga a llevarla adelante, los motociclistas han debido acudir a distintas técnicas para poder cumplir la ley, interviniendo la moto e incluso corriendo el riesgo de algún accidente”.
De hecho, el legislador señaló que “estas intervenciones provocan serios problemas, como cuando la patente se suelte en la ruta, poniendo en riesgo tanto al conductor de la motocicleta como a los automovilistas”.
“Si estamos considerando que el parque de motos crece año a año y pretendemos implementar nuevas medidas de seguridad para fomentar su uso en ciudades altamente congestionadas, no se entiende que se retroceda con estas normas innecesarias y peligrosas. Conaset debe explicar sus motivos, porque nadie que anda arriba de una moto avala este cambio”.
Farías anunció que presentará un proyecto de ley para eliminar la obligatoriedad de llevar la patente delantera, igualando la legislación a la de otros países donde la motocicleta es un medio de transporte vital para las grandes ciudades.
Santiago de Chile, 11 de diciembre 2014
Crónica Digital