El Departamento de Estado hizo nuevas advertencias de seguridad a las embajadas y ciudadanos estadounidenses, después que el Comité de Inteligencia del Senado publicó un resumen del informe sobre acciones ilegales de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Las exhortaciones fueron emitidas anoche y especialmente a las sedes diplomáticas estadounidenses en Afganistán, Pakistán y Tailandia, tomando en cuenta la publicación del informe, que detalla duras técnicas de interrogatorio que incluían ahogamientos simulados, humillación sexual y alimentación forzada.
La alerta del Departamento de Estado advierte a los ciudadanos estadounidenses en estos países que deben ser conscientes que los resultados del informe sobre las actividades de la CIA publicado la víspera, podría provocar protestas antinorteamericanas y generar violencia contra los intereses de Washington, incluidos los ciudadanos de Estados Unidos.
Se sugiere además, evitar mezclarse en las manifestaciones y situaciones de confrontación en estos países.
En Pakistán, se instó a monitorear la situación a través de los medios de comunicación locales y el sitio web de la embajada, y “mantener un perfil bajo, tener cuidado, y evitar grandes reuniones”, subraya el comunicado.
Desde el pasado viernes, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas emitió una advertencia a los comandantes militares dislocados en varias zonas del mundo a estar alerta en previsión a las reacciones después de la publicación del informe.
Washington, 10 diciembre 2014
Crónica Digital / PL