El ministro serbio de Asuntos Exteriores, Ivica Dacic, transmitió hoy a su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, los deseos de fortalecer las relaciones bilaterales, destacó en esta capital la agencia Tanjug.
Dacic, quien visita desde el miércoles el continente suramericano, destacó durante una reunión con Muñoz que Serbia y Chile son amigos tradicionales.
El también primer viceprimer ministro serbio aseguró que su país dedicará mayor atención a reconstruir y vigorizar los nexos con la nación andina.
Chile es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y en esa instancia comparte positivamente los puntos de vista de Serbia, apuntó.
Al respecto, Dacic agradeció el apoyo chileno a la integridad territorial serbia y la firme negativa a la independencia de Kosovo, región que proclamó su soberanía de modo unilateral en 2008 y Belgrado considera como una provincia.
Igualmente expresó su gratitud por el rechazo de la Federación de Fútbol de Chile a una oferta hecha por Kosovo para un partido amistoso.
Queremos organizar una visita del canciller chileno a Belgrado en 2015, junto a representantes de otros ministerios, para avanzar en la firma de acuerdos de comercio, subrayó.
El funcionario serbio destacó los avances de Chile durante la pasada década y la posición de avanzada de este país en el desarrollo de América Latina.
Como posibles sectores para la cooperación señaló a la minería, la agricultura y la energía.
También mostró expectativa con un posible acuerdo de colaboración entre órganos militares y policiales de los dos países.
Antes de su viaje a Chile, Dacic visitó Argentina, donde sostuvo reuniones con el ministro de Relaciones Exteriores Héctor Timerman, con quien firmó convenios de cooperación en las áreas de la cultura, la educación y la colaboración científica y tecnológica.
Belgrado, 28 de noviembre 2014
Crónica Digital / PL