El estado mexicano de Guerrero casi cuadriplicó el promedio nacional de homicidios con 59.22 por ciento en 2013 según el estudio Evaluación de la Seguridad Pública, divulgado hoy por medios de prensa.
De acuerdo con el análisis realizado en la Cámara de Diputados, le siguen las entidades federales de Sinaloa con 41.2 por ciento, Chihuahua con 39.69 por ciento y Morelos con 31.85 por ciento, que superaron la media nacional de delincuencia, la cual es de 15.3 por ciento.
El órgano legislativo considera que el delito de homicidio es un indicador de los niveles de delincuencia que ha padecido el país en los últimos años.
Su aumento comenzó en 2006, cuando se registró un ascenso de cinco por ciento, al año siguiente se observó el incremento más pronunciado, 12 por ciento, y entre 2008 y 2013, seis por ciento.
México padece actualmente niveles delictivos muy superiores a los registrados hace siete años, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, recopiladas por el Centro de Estudios de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados.
Este informe integró datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, siglas en inglés), y de Cesop para los principales indicadores en incidencia delictiva.
Entre los factores que incrementan la delincuencia, el estudio precisa la debilidad de las instituciones, las nuevas formas adoptadas por la delincuencia organizada, la persistencia de la pobreza, y la inequidad en la distribución de la riqueza, fundamentalmente.
México, 24 de noviembre 2014
Crónica Digital / PL