Los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) consideran inaceptables los precios de la vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV), denunció hoy la titular uruguaya de Salud, Susana Muñiz.
Subrayó que “las condiciones que impone la industria farmacéutica no nos parecen aceptables a ninguno de los ministros del Mercosur”.
Muñiz describió los precios como abusivos y aseveró que la industria pretende “elevar a más del doble el costo de la vacuna”.
Agregó que la que le vende a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) solo contiene cepas contra dos serotipos.
La Ministra sostuvo los miembros del bloque integracionista realizarán una compra conjunta de la vacuna contra cuatro serotipos para reducir los costos.
Mercosur es integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Esos países compran las vacunas a través del Fondo Rotatorio de la OPS, pero en estos momentos, el laboratorio anunció que no le venderás la vacuna al precio que le estaba vendiendo.
Muñiz recordó que hay una declaración de los ministros del Mercosur que establece que vamos a negociar juntos y no vamos a aceptar estas condiciones”.
La vacuna forma parte del Programa de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino y, en Uruguay se ofrece en forma gratuita a las adolescentes de 12 años de edad.
Montevideo, 21 de noviembre 2014
Crónica Digital / PL