Valoramos el interés en impulsar el proyecto de Subsecretaría de Derechos Humanos. No obstante, creemos que la Subsecretaría debería inscribirse en un marco de acción y de políticas públicas de protección integral de derechos, lo que supone generar una institucionalidad con capacidad efectiva de coordinación y dirección de dichas políticas, que permita superar la ausencia del Estado y, en el mejor de los casos, la fragmentación y sectorialización existente actualmente en este ámbito.
El resumen de las indicaciones ingresadas al proyecto por el ejecutivo no parecen ser suficientes para dar cuenta de este objetivo. Entre las ausencias más notorias consideramos:
•No se contemplan instrumentos ni capacidad de diagnóstico y seguimiento de parte del Estado, de protección o vulneración de derechos como, por ejemplo, una unidad de estudios.
•No se contemplan mecanismos permanentes de participación de la sociedad civil.
•El presupuesto y planta no aseguran cobertura ni cumplimiento de funciones en un marco como el descrito.
Por lo tanto, proponemos que el proyecto sea fortalecido contemplando:
1. El proceso de discusión del proyecto se realice con participación de organizaciones de la sociedad civil de todas las áreas de interés sobre derechos humanos (no sólo ligadas a violaciones de derechos humanos en dictadura), con un debate de cara a la ciudadanía sobre la institucionalidad de derechos humanos que requiere nuestro país.
2. La Subsecretaría debe tener atribuciones y capacidad de ejecutar políticas públicas de promoción y protección por sí misma, complementarias e independientes de la coordinación interministerial de derechos humanos.
3. Se debe garantizar el alcance nacional de la Subsecretaría, estableciendo su presencia dedicada a través de funcionarios de la misma, en todas las regiones del país.
4. Establecer un mecanismo de participación efectivo de la sociedad civil, incluyendo a las regiones, para la elaboración y ejecución del Plan Nacional de DDHH.
5. Creemos necesario dar una discusión respecto a la temporalidad del Plan Nacional de Derechos Humanos, estableciendo en el proyecto plazos de diseño y ejecución claros, y mecanismos de control periódicos por parte de la ciudadanía.
Esperamos que puedan generarse las condiciones para que las personas y organizaciones interesadas en este proyecto, puedan participar y aportar al proceso de creación y desarrollo de esta futura Subsecretaría.
Mesa de trabajo
Londres 38, espacio de memorias
londres@londres38.cl – www.londres38.cl
Click aquí para conocer el estado actual de tramitación de proyecto
Santiago de Chile, 21 de noviembre 2014
Crónica Digital