Legisladores demócratas aclamaron la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de tomar una acción ejecutiva para detener las deportaciones de millones de inmigrantes indocumentados.
Un grupo de importantes figuras demócratas de la Cámara de Representantes reaccionaron anoche, después que el mandatario dio a conocer la medida a través de un discurso televisado a toda la nación.
La congresista Nancy Pelosi, líder de la minoría, calificó la acción presidencial como un acto audaz y valiente.
“Pero eso no significa que no nos gustaría tener un proyecto de ley, y algunas de las disposiciones tendrá que tomar un poco de tiempo para ser implementadas”, añadió Pelosi.
“Hay tiempo -agregó- para que los republicanos puedan aprobar un proyecto de ley de inmigración”
Por su parte, la nueva jefa del Caucus Hispano del Congreso, la representante Linda Sánchez, de California, afirmó que la acción ejecutiva de Obama es “un paso audaz en la dirección correcta, no es una solución permanente”, mientras que el legislador de Arizona Raúl Grijalva, comentó que los cambios marcan “un punto de inflexión para la nación”.
Luis Gutiérrez, congresista por Illinois, y uno de los más ardientes defensores de una reforma migratoria, elogió el coraje del presidente Obama, pero hizo hincapié en la necesidad de una solución permanente.
“Todos tenemos que reconocer que ninguna acción ejecutiva sustituye a una ley, por lo que el reto fundamental es conseguir la legislación a través de la Cámara de Representantes controlada por los republicanos”, afirmó Gutiérrez.
El Senad