Inés Erazo, viuda del rector de la Universidad Técnica del Estado, Enrique Kirberg, hizo entrega oficial de la biblioteca personal de su esposo, con más de mil 500 textos en español e inglés, junto a documentos y discursos, con la idea de preservar la memoria de una de las figuras más emblemáticas de la historia de dicha Institución.
Un gran aporte a la consolidación de su patrimonio histórico y cultural recibió ayer la Universidad de Santiago de Chile, luego que textos, fotos y documentos de la colección personal del rector de la Universidad Técnica del Estado, Enrique Kirberg (1915 – 1992), fueran donados por su viuda, Inés Erazo y sus hijas, Lena y Gloria.
“Son los libros que pertenecieron a mi marido durante toda una vida. Son alrededor de mil 500, en inglés y español, e incluyen documentos, discursos o borradores de discursos, y fotos”, explicó Inés Erazo.
A sus 96 años, la viuda de uno de los rectores insignes de la UTE, explicó que la principal motivación para hacer la donación, es resguardar la memoria de su esposo, y agradeció la disposición de las autoridades de la Universidad por colaborar en la protección de su herencia.
La cesión de este legado quedó oficializada en una íntima ceremonia realizada en la Sala de Consejo de la Casa Central y fue encabezada por el rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, quien agradeció el aporte del legado de “un gran rector”.
“Era un gran anhelo de esta Universidad, tener elementos personales de Enrique Kirberg, como sus escritos o las cosas que le gustaba leer y consultar y eso ha sido posible, gracias a la gentileza de su familia. Nos comprometemos a preservarlo, cuidarlo y ponerlo a disposición de los distintos miembros de la comunidad”, señaló la máxima autoridad del Plantel Estatal.
Según explicó la jefa de la Unidad de Bibliotecas de la Universidad de Santiago, Ximena Sobarzo, esa área se ha hecho cargo de la colección y, tras un proceso de preservación, análisis y registro del material, el Fondo Enrique Kirberg quedará instalado en un espacio especialmente habilitado de la Biblioteca Central, y estará disponible para el público a fines del primer semestre del 2015.
Compartir la huella
También durante la jornada del lunes (17), el ex secretario general de la Universidad Técnica del Estado y ex integrante del mítico grupo de teatro Teknos, Tomás Ireland, fue el protagonista de otra ceremonia realizada en la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (Vime) de la U. de Santiago, donde firmó el acta de cesión de documentos, fotografías y publicaciones relacionadas con la historia de la UTE y que, hasta la fecha, eran parte de su colección privada de material producido en esa Universidad.
Su aporte consta de 55 fotografías; una colección de la revista Unitécnica, que da cuenta de los acontecimientos de la Institución y las ilustres visitas que recibió durante esa época; y dos libros correspondientes a publicaciones en el marco del convenio de la UTE con la Central Única de Trabajadores.
“En el caso particular de esta donación, esos documentos reflejan de manera muy clara ese momento brillante de la Universidad Técnica. Los entrego con mucho cariño, porque creo que éste es el lugar donde esos documentos deben quedar para las futuras generaciones que quieran reconstruir la historia de la Universidad, escribirla, analizarla y darla a conocer”, señaló Tomás Ireland.
El vicerrector de Vinculación con el Medio, Sergio González, agradeció la entrega que se enmarca en el Estudio Huella Cultural, liderado por la ViMe y que tiene como objetivo la captación de recuerdos materiales e intangibles para fortalecer el patrimonio.
“Es recuperar parte de la memoria escrita de la Universidad, y el gesto de Tomás Ireland que fue gran colaborador del rector Kirberg, es un gesto emblemático que consideramos como una manera de motivar al resto de los ex funcionarios, académicos y ex estudiantes que tengan documentos, para ayudarnos a domiciliar ese material en la Universidad”, señalo el vicerrector González, acotando que la idea es iniciar el próximo año una campaña para “recoger todos los fragmentos de la memoria y de la historia colectiva de la U.T.E. y de la E.A.O.”.
El material de Tomás Ireland será preservado por el Archivo de Documentación Gráfica y Audiovisual de Dirección de Extensión de la Universidad de Santiago, cuerpo especializado en el rescate patrimonial de documentos, imágenes y libros; y será digitalizado para ponerlo a disposición de quienes lo requieran.
Por: Sandra Gómez
Santiago de Chile, 20 de noviembre 2014
Crónica Digital