Gremios anunciaron movilización para este miércoles en rechazo al 3 % ofrecido por el Gobierno. Cornejo señaló que “el reajuste no puede significar una pérdida del poder adquisitivo de los funcionarios “.
El presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, manifestó hoy su preocupación por la situación relativa al reajuste del sector público, tras el quiebre en las conversaciones después que el Gobierno ofreciera un reajuste de un 3 % al sector.
La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales de Chile (Anef) -que solicita un reajuste superior al 10 %- rechazó el monto ofrecido por Hacienda, considerándolo “insuficiente e impresentable“, anunciando una movilización en protesta para este miércoles 19 de noviembre.
Al respecto, el Presidente de la Cámara formuló un llamado a “intensificar el diálogo durante estos días”, antes de que ingrese al Congreso el proyecto respectivo, agregando que “se requiere voluntad política y esperamos que ello ocurra porque de ninguna manera se puede permitir una pérdida del poder adquisitivo de los funcionarios, en un año con una inflación mucho mayor a lo esperado y con desaceleración económica”.
Cornejo preciso, además, que “la inflación acumulada en los últimos doce meses ya va en 5,7 %, por lo tanto, esperamos sin duda que la oferta del Gobierno mejore y que se produzca especialmente, el diálogo que se requiere y la voluntad de ambas partes para avanzar en la negociación, más aún cuando sabemos que hay sectores en la administración pública que reciben sueldos bajos y que, considerando el aumento que han tenido, por ejemplo, los alimentos, ello implica sin duda un mayor impacto en sus ingresos. Si nuestro compromiso es contribuir a disminuir las brechas de desigualdad, hay que hacer un mayor esfuerzo “.
El proyecto de ley de reajuste salarial del sector público debe ser enviado por el Ejecutivo y estar aprobado en el Congreso antes del 30 de noviembre, para que comience a regir el 1 de diciembre.
Santiago de Chile, 17 de noviembre 2014
Crónica Digital / Agencias