Una reunión de emergencia se realizó esta mañana entre el ministro de transportes, Andrés Gómez-Lobo, y los diputados y diputadas de la Región Metropolitana, para analizar las últimas fallas en el servicio del metro de Santiago.
A la cita asistieron los diputados del PPD Ramón Farías, Tucapel Jiménez, Daniel Farcas y Felipe Letelier; además de los PS Maya Fernández, Leonardo Soto y Daniel Melo.
“Vinimos para escuchar las explicaciones del ministerio en torno a estas últimas fallas que han generado graves problemas a los ciudadanos y ciudadanas del gran Santiago; pero principalmente, para abordar las soluciones a futuro, para conocer cuáles son las medidas que este gobierno está tomando y a su vez, plantear algunos puntos que nos parecen importantes” afirmó el diputado Farías.
De hecho, el legislador propuso realizar una sesión especial en la Cámara Baja, la que fue respaldada por el Ministro Gómez-Lobo y por la totalidad de los asistentes a esta reunión. “Debemos abordar esta situación en una instancia como ésta; quienes pretendan seguir con el show mediático, que continúen con su interpelación” apuntó Farías.
Por su parte el diputado por las comunas de Huechuraba, Renca y Conchalí, Daniel Farcas, rechazó tajantemente “los irresponsables llamados a renunciar al Ministro de Transportes, quien verdaderamente es un lujo de servidor público. Él ha cumplido ejemplarmente su trabajo de diseñar y tratar de implementar a mediano plazo una solución global a todas las graves problemáticas que arrastra el transporte público hace ya mucho tiempo”.
Además el parlamentario indicó que “este es el momento de respaldar la gestión del gobierno en esta materia, y no de darse pequeños gustitos personales al tratar de enlodar el sacrificado y comprometido trabajo del ministro Gómez- Lobo”, sentenció Farcas.
En tanto, el diputado y miembro de la Comisión de Transportes, Felipe Letelier, sostuvo que “con lo que ha sucedido estos últimos días en el metro sólo estamos pagando las consecuencias de la mala administración del ex presidente Piñera ya que durante su gestión se desmanteló el capital humano de una manera atroz”.
“Durante el gobierno anterior existían trabajadores que llevaban incluso más de 30 años trabajando en el metro y muchas de ellas, que sabían muy bien su trabajo fueron desvinculadas de empresa. Todo ello para traer personas jóvenes, muchas de las cuales no tenían ni idea de donde estaban paradas y esa falta de capacidad técnica es lo que estamos pagando hoy”, denunció el parlamentario.
Para el diputado Letelier, los cambios para mejorar el sistema del metro “no pasan por un cambio del Ministro de Transportes como algunos han sugerido, pasa, por ejemplo, por la reincorporación de esos trabajadores que fueron echados sin mayores justificaciones, así como llevar adelante un plan de mantenimiento”.
Asimismo, el diputado Tucapel Jiménez, afirmó que “no puede adjudicarse a un ministro, a ocho meses desde que asumió su cargo, responsabilidades de una saturación de materiales, de una negligencia a través del tiempo. Por lo tanto, me parece irresponsable la petición de renuncia de un ministro, que lo único que provocaría sería agravar un tema que siempre ha afectado a las personas más vulnerables de nuestro país”.
Santiago de Chile, 17 de noviembre 2014
Crónica Digital