Especialistas en temas hidrológicos de 14 países de la región se reunirán aquí el 17 y 18 próximos para aprender el uso del Observatorio de Inundaciones y Sequías para América Latina y el Caribe.
Los expertos se capacitarán sobre esta herramienta construida para prever esos fenómenos.
De acuerdo con un comunicado de la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe, los profesionales se instruirán, además, sobre protocolos de calibración y validación del sistema a través del trabajo con los registros nacionales de precipitación y caudales de sus países de origen.
Koen Verbist, especialista de programa de Sistemas Hidrológicos y Cambio Global de la Unesco, señaló la necesidad de aprender a manejar estas herramientas en la región, pues es afectada por el cambio climático y se generan episodios extremos en relación con los recursos hídricos.
Es imperativo aprender a leer los datos de ayer y hoy para poder manejar el riesgo de sequía e inundaciones, minimizar la vulnerabilidad de la población ante estos eventos gracias a la alerta temprana y trabajar mancomunadamente, indicó.
Santiago de Chile, 17 de noviembre 2014
Crónica Digital / PL