En informe presentado ante la Corte de _Apelaciones de Valparaíso para defender la distribución del cuento “Nicolás tiene dos papás”. En referencia a otro recurso contra el cuento presentado en Punta Arenas, el Movilh acusó “una campaña concertada de sectores evangélicos que engaña a tribunales y manipula los derechos de niños y niñas”.
Con argumentos de forma y fondo el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) rechazó hoy en la Corte de Apelaciones de Valparaíso un recurso de protección interpuesto por un particular contra la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) a propósito del cuento “Nicolás tiene dos papás”.
En su informe, redactado y patrocinado por el abogado Jaime Silva, el Movilh rechazó la postura del recurrente, Igor Aros, para quien los hijos no pueden recibir información contraria a las creencias o valores de sus padres.
“La conciencia del padre es distinta a la de su hijo y, por consiguiente, la libertad de conciencia del menor implica también el derecho a su libre formación de la conciencia y, consecuencialmente, al libre desarrollo de su personalidad. Esto exige un modelo educacional y un contexto formativo que eduque en el respeto a los derechos humanos y principios y valores democráticos”, indicó el informe del Movilh.
“Éste resulta ser precisamente el objetivo de “Nicolás tiene dos papás” pues permite sensibilizar a nuestros educandos valores acordes a una sociedad democrática a través de una metodología, diseño y exposición acorde al fin planteado, limitándose a hacer presente una realidad presente y común a miles de chilenos, sin adoctrinamientos ni imposiciones de ninguna índole”, indicó el abogado Silva.
Enfatizó que “ciertamente en los establecimientos educacionales se leen muchos cuentos y ninguno ha sido cuestionado. Por consiguiente, no es la metodología lo que rechaza el recurrente, si no que su contenido, el que a su juicio es “evidentemente homosexual”, por lo que se está en presencia de un recurso homofóbico y discriminatorio.
El jurista puntualizó que “Nicolás tiene dos papás” se limita a “dar cuenta de la realidad de una familia compuesta por un menor y dos adultos varones a quienes reconoce como sus papás. Esta forma de ser familia ha existido, existe y existirá en nuestro país, así como han coexistido desde siempre otras tantas”.
Desde el punto de vista formal, el informe del Movilh precisó que la Junji no distribuye el cuento en los jardines, “pues esa es una labor efectuada sólo por nuestra organización. Por tanto, la acción legal contra la Junji carece de todo sustento”.
Punta Arenas
En un ángulo similar el Movilh lamentó que la Cofraternidad de Pastores Evangélicos de Magallanes presentará hoy en Punta Arenas otro recurso para impedir la distribución del cuento en el Sur de Chile.
“Esta acción, sumada a la de Valparaíso, demuestra una campaña del terror concertada contra el cuento. Se trata de una campaña promovida por sectores evangélicos para promover una ideología del odio, lo que en nada se relaciona con los derechos de niñas y niños”, sostuvo el Movilh
El organismo añadió que “se trata también de una campaña hipócrita, pues en sus recursos no hace ninguna referencia al mundo evangélico. Por el contrario, y pese a ser una acción ideada por pastores evangélicos, se oculta esta situación. Ello significa que se manipulan los derechos de los niños y niñas por fundamentalismos, pero además que se engaña a tribunales”
El Movilh puntualizó que “sea como sea, estos homofóbicos recursos no tienen ninguna posibilidad de prosperar”.
Santiago de Chile, 12 de noviembre 2014
Crónica Digital