Al menos dos mil 262 palestinos han sido asesinados este año por ataques y acciones represivas de Israel en los ocupados territorios de la Franja de Gaza y Cisjordania, informó hoy Naciones Unidas.
Según el más reciente reporte de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), con cierre el 27 de octubre, las pérdidas de vidas por la violencia de Tel Aviv en Gaza y la Ribera Occidental multiplican varias veces las conocidas en idéntica etapa de 2013, cuando ascendieron a 22.
La mayor cantidad de víctimas fatales, dos mil 194, se produjeron durante los 50 días de bombardeos e incursiones terrestres lanzadas por Israel en julio y agosto últimos contra la Franja, donde resultaron lesionadas 11 mil 100 personas.
También los heridos palestinos en lo que va de 2014 superan ampliamente los provocados el año pasado por la hostilidad sionista, 11 mil 570 y 482, respectivamente.
Además de la agresión a la bloqueada Gaza, las fuerzas de Tel Aviv realizan redadas, reprimen manifestaciones y disparan con proyectil de combate a seres humanos en las inmediaciones de sus cercas perimetrales, puntos de control y aguas con acceso limitado para los pescadores.
La víspera, el embajador palestino aquí, Riyad Mansour, denunció que la ocupación israelí, la cual data de 1967, es la raíz de los sufrimientos del pueblo árabe.
El diplomático se refirió a la actual crisis en Jerusalén Oriental, donde colonos extremistas judíos apoyados por militares y policías profanan uno de los tres sitios más sagrados del Islam, la mezquita Al Aqsa, ubicada en el templo Haram al-Sharif.
“Nos humillan y nos niegan nuestros derechos básicos nacionales, humanos y religiosos, para esto solo existe una salida, que cese la ocupación y se reconozca el derecho de los palestinos a vivir con libertad y dignidad en un estado independiente”, advirtió.
Mansour expuso a la prensa iniciativas impulsadas por Palestina con el apoyo jordano en el Consejo de Seguridad, encaminadas a crear las condiciones para la solución de los dos estados, uno palestino y otro israelí, conviviendo en paz, un reclamo de la comunidad internacional.
Naciones Unidas, 5 de noviembre 2014
Crónica Digital / PL