Cinco escritores latinoamericanos y de España esperan hoy por el veredicto del jurado que otorgará el premio literario Gabriel García Márquez, instituido por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional colombianos.
Los finalistas del concurso son Carolina Bruck (Argentina), con su libro Las otras y su compatriota Guillermo Martínez, con Una felicidad repulsiva; Héctor Manjarráz (México), con Anoche dormí en la montaña Y Alejandro Zambra (Chile), con Mis documentos.
Se suma entre los nominados al galardón el español Áscar Sipán, con Quisiera tener la voz de Leonard Cohen para pedirte que te marcharas.
Este primer concurso de cuentos latinoamericano, en homenaje al afamado premio Nobel de literatura colombiano es acreedor además del apoyo del Instituto Cervantes, de España.
Sus promotores consideran que se trata de un estímulo crucial a este género literario en el que García Márquez fue maestro de maestros.
El jurado del concurso lo integran Antonio Caballero, de Colombia; Horacio Castellanos Moya (El Salvador); Cristina Fernández Cubas (España), Mempo Giardinelli (Argentina) e Ignacio Padilla (México).
De acuerdo con los organizadores, aspiran a que este certamen literario se convierta en el premio de cuento más importante del idioma español.
Bogotá, 6 de noviembre 2014
Crónica Digital /PL