Cuatro docentes y un estudiante fueron detenidos esta tarde luego que Fuerzas Especiales de Carabineros disolviera, usando carros lanza agua, una manifestación pacífica que realizaban maestros y maestras en el centro de Santiago en el marco de la segunda jornada del paro nacional de 48 horas que convocó el Colegio de Profesores de Chile pidiendo respuestas a la agenda corta de los docentes.
Pasado el mediodía, un grupo de dirigentes del Magisterio, que encabezó su presidente nacional, Jaime Gajardo, llegó hasta el Palacio de La Moneda para entregar una carta a la presidenta Michelle Bachelet, en la que se le pedía una respuesta a los cinco puntos del petitorio de los maestros. Luego de la actividad, el grupo se trasladó en una marcha pacífica por las calles del centro de la capital, donde fueron reprimidos por carabineros en la intersección de Alameda Bernardo O’Higgins y Ahumada.
Cuatro profesores y un estudiante fueron detenidos y derivados hasta la 3º comisaría de Santiago, hasta donde se trasladó la encargada del Departamento Jurídico del gremio, Ligia Gallegos, junto a un equipo de abogados para prestar asistencia a los docentes.
El presidente del gremio, Jaime Gajardo, que también resultó afectado por la acción de carabineros, lamentó que se “haya actuado y reprimido al grupo con lanza aguas mojando a quienes nos encontrábamos en esa marcha pacífica. Se llevaron detenidos y queremos expresar nuestra preocupación por este tipo de prácticas, que junto con la actitud de algunos medios, buscan invisibilizar a este gran movimiento de maestros que hay a nivel nacional.”
“En el marco de las manifestaciones para apoyar la agenda corta se han desplegado cientos de acciones a lo largo del país, ocupaciones de sedes provinciales y regionales, y acá culminamos con una entrega de carta en la moneda que decantó en una marcha pacífica. Estamos concretando esta gran movilización y pedimos al gobierno que entregue soluciones para que podamos discutirlas en nuestra Asamblea Nacional de este fin de semana”, finalizó Gajardo.
Santiago de Chile, 6 de noviembre 2014
Crónica Digital