El Presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Tucapel Jiménez, se sumó al llamado que hicieron los trabajadores para que se envíe lo antes posible la reforma laboral al Parlamento, señalando que “el retraso de esta importante reforma lo único que genera es más incertidumbre en el país”.
“No logro entender la tardanza en el ingreso del proyecto de reforma laboral, ya que una de las características de la Presidenta Michelle Bachelet es cumplir con sus promesas de campaña. Esperamos que ésta no sea la excepción, ya que existen muchas expectativas en el mundo laboral de contar con una legislación que realmente defienda los derechos de los trabajadores”, afirmó Jiménez.
En ese sentido, el diputado PPD aseguró que “espero que el proyecto que se envíe contenga los lineamientos que fueron consensuados con los trabajadores, y que no sea atenuado ni moderado debido a las presiones del empresariado que se ha escudado en la desaceleración económica para ponerle trabas a esta iniciativa”.
“Este retraso ha provocado un alto descontento en el mundo laboral que busca equiparar la cancha mediante la titularidad sindical, el fortalecimiento de la negociación colectiva, y el derecho real de huelga con el fin del reemplazo. El gobierno debe terminar con el ambiente negativo existente y enviar la reforma laboral ahora tal como se había comprometido, lo que además significará otorgarle reglas claras al empresariado y contribuir a la paz social del país”, afirmó el parlamentario.
Finalmente, Tucapel Jiménez, señaló que “todos los estudios concluyen que el alto nivel de desigualdad es el principal problema de Chile, y soy un convencido que ésta se combate con un sistema tributario equitativo y un alto porcentaje de trabajadores negociando colectivamente. De ahí la importancia de contar con una reforma laboral que termine con esta deuda nacional”.
Santiago de Chile, 4 de noviembre 2014
Crónica Digital