Murales con fotos de los ejecutados políticos y desaparecidos, mujeres y hombres marcados por los horrores de la dictadura de Augusto Pinochet, marcaron hoy en Chile una velada muy especial.
En el majestuoso Museo de la Memoria en esta capital, canciones políticas adornaban la conmemoración consagrada al Día Nacional del Ejecutado Político, con una amplia participación de organizaciones defensoras de los derechos humanos.
Las notas emotivas se daban espontáneamente con los testimonios de familiares de detenidos desaparecidos, y en particular de gente de avanzada edad que simplemente mostraban carteles con la frase: Yo fui prisionero político de Pinochet.
A 41 años de la asonada golpista del 11 de septiembre de 1973, Chile todavía no ha podido pasar la página. “Hay muchas cosas por saber, verdades escondidas”, dijo Alicia Lira, presidenta de la Agrupacion de Familiares de Ejecutados Políticos.
En uno de los salones del Museo de la Memoria aparece el último poema escrito por el cantautor Víctor Jara en el Estadio Chile, donde fue torturado brutalmente y luego acribillado por sicarios de la Junta Militar con 44 balazos.
Probablemente los que fueron sus últimos pensamientos en letras salieron de la instalación en una hoja estrujada que pudieron sacar sus compañeros liberados y luego lo entregaron a su viuda Joan Jara, terminan con esta estrofa:
Espanto como el que vivo, como el que muero, espanto.
De verme entre tantos y tantos momentos del infinito
en que el silencio y el grito son las metas de este canto.
Lo que nunca vi, lo que he sentido y lo que siento
hará brotar el momento (…).
Bajo el lema de Verdad y Justicia, ÂíAhora!, el acto solemne cumplió de forma discreta con un decreto presidencial firmado por Michelle Bachelet en su primer mandatado en el año 2009.
Para que nunca más sea atropellada la vida humana por el Estado (…) dijo entonces la mandataria Bachelet.
Cultora del llamado Canto Nuevo en Chile a mediados de los años 1970, Isabel Aldunate hizo famosa su interpretación de Yo te nombro, libertad, que corearon los participantes en la jornada por los derechos humanos.
También la argentina Beatriz Villar interpretó varias canciones en homenaje a los detenidos desaparecidos.
Además de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos), estuvieron presentes las
Asociaciones de Memoria y Derechos Humanos Venda Sexy y Colonia Dignidad.
Asimismo, la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi; Colectivo 119 Familiares y Amigos; Corporación 3 y 4 Alamos, un Parque por la Paz y la Memoria; y la Comunidad Ecuménica Martin Luther King, entre otros.
Aun siguen en curso procesos contra los autores del asesinato de alrededor de tres mil chilenos y poco más de mil detenidos desaparecidos.
Por Fausto Triana
Santiago de Chile, 31 de octubre 2014
Crónica Digital / PL