MÁS DE 15 MIL EXTRANJEROS PARTICIPAN EN CONFLICTOS DE IRAQ Y SIRIA

 Unos 15 mil extranjeros de 80 países se unieron a las filas del movimiento radical sunita Estado Islámico (EI) en sus acciones bélicas en Iraq y Siria, indica un reporte oficial adelantado hoy por la prensa local.

El problema de los luchadores foráneos toca ahora a estados que nunca antes se vieron afectados o relacionados con agrupaciones extremistas como Al Qaeda, destaca un informe de Naciones Unidas, cuyo texto revela el diario The Guardian. Las cifras registradas desde 2010 superan en varias veces los volúmenes de personas involucradas en acciones violentas en las dos décadas anteriores de conjunto, señala la publicación.

Aunque no se especifican las más de 80 naciones de donde salieron los luchadores radicales, The Guardian menciona a estados como las Islas Maldivas, donde hasta ahora se desconocía alguna relación con el EI, pese a que su población es casi en su totalidad musulmana.

Sin embargo, el informe considera que entre las naciones con más miembros en el movimiento sunita están Francia, Rusia (chechenos) y Reino Unido, cuyas autoridades estiman en unos 500 los nacionales participantes en acciones del EI.

Muchos de los países emisores de los mencionados luchadores enfrentarán el reto en el futuro de las posibles acciones de esas personas al regresar a casa, señala el texto.

El reporte también se refiere a las diferencias con Al Qaeda, más conservadora en su composición y con métodos de propaganda menos avanzados que el EI, el cual emplea el twitter, youtube y otros medios digitales para transmitir sus mensajes.

Además, el movimiento radical sunita se considera controla un millón de dólares diarios por la venta ilegal de petróleo extraído en zonas bajo su control en Iraq y Siria, donde habitan cerca de cinco millones de personas, subraya el documento.

De igual forma, el EI, que en su tiempo recibió, junto a otros grupos armados en Siria, dinero y pertrechos de Occidente, ingresa cerca de 45 millones de dólares anuales por concepto de pago de rescate por los secuestros que realiza, destaca The Guardian.

Londres, 31 de octubre 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

OCUPANTES ISRAELÍES REABREN AL AQSA ANTE POSIBLE EXPLOSIÓN POPULAR

Vie Oct 31 , 2014
 La mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén, amaneció hoy abierta a los […]

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en el litoral Central V región, Chile. Marcelo Araya Orellana.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg