La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, coincidieron hoy en destacar los fluidos y ascendentes nexos bilaterales, junto con el deseo de incrementarlos.
En una conferencia de prensa después que ambas gobernantes dialogaran en privado en un almuerzo de trabajo, Bachelet expresó que en la conversación hubo un amplio y fructífero intercambio sobre el acontecer actual de sus países.
El proceso de reformas que lidera la mandataria de esa nación austral, con acento en la economía, la educación y para el año próximo en temas constitucionales, fueron abordados en la conversación con el deseo de cooperación en ambas direcciones.
Subrayó que en el caso de la carta magna, la vigente fue promulgada en 1980 por el régimen militar de Augusto Pinochet y, por tal razón, “los chilenos tienen derecho a pronunciarse sobre qué Constitución desean tener”.
Defendió la determinación de transformar un sistema educacional que en estos momentos es segregacionista y excluyente, al tiempo que remarcó la necesidad de luchar por la eliminación de las desigualdades.
Bachelet, en otro orden, se refirió a la Cumbre Mundial de Mujeres que organiza para 2015 y la invitación a Angela Merkel a participar en el evento que probablemente tenga lugar el 8 de marzo, Día Internacional de las féminas.
Durante los encuentros oficiales también participaron los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; Economía, Luis Felipe Céspedes; Obras Públicas, Alberto Undurraga; y Minería, Aurora Williams; y de Energía, Máximo Pacheco.
Anteriormente, la jefa de Estado de Chile se reunió con representantes de la fundaciones Konrad Adenauer, Friedrich Ebert, Hanns Seidel, Friedrich Naumann y Rosa Luxemburgo, todas ligadas a diferentes partidos políticos en Chile.
Este lunes, Bachelet será recibida por el presidente de Alemania, Joachim Gauck, y acto seguido por el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit.
Como punto culminante, Bachelet tomará parte en una Conferencia Empresarial en el contexto de la tercera sesión del Foro Chileno-Alemán de Minería y Recursos Naturales.
Al concluir su estancia en Alemania, la dignataria chilena se trasladará a España, donde tiene previsto firmar varios convenios de cooperación y entrevistas con el rey Felipe y el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.
Berlín, 27 de octubre 2014
Crónica Digital / PL