Como parte de las acciones impulsadas por el Ministerio de Bienes Nacionales para resguardar el patrimonio natural y cultural de los bienes fiscales que administra el Estado, este jueves el Ministro Víctor Osorio presentó el nuevo y renovado sitio web de Rutas Patrimoniales (click aquí).
Ante un centenar de alumnos del Instituto Nacional y las autoridades del centro de estudios, el Secretario de Estado dictó la clase magistral: Bienes Nacionales y Patrimonio, destacando parte de este programa creado a comienzos del año 2000 con el objetivo de otorgar acceso ciudadano a los bienes físicos, culturales y paisajísticos contenidos en el territorio fiscal.
“Hemos decidido hacer el relanzamiento del Programa de Rutas Patrimoniales en el Instituto Nacional, porque este establecimiento es parte constitutiva del patrimonio histórico de Chile, del patrimonio que ha constituido a Chile como República”, expresó el Ministro.
Según explicó el titular de Bienes Nacionales, desde el punto de vista del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la administración del patrimonio fiscal implica además preservar su carácter social y público, lo que significa que el patrimonio fiscal debe estar al servicio de todas y todos.
“Por ello el Programa de Rutas Patrimoniales tiene un propósito muy concreto, y es que la dimensión patrimonial del territorio fiscal pueda estar al acceso de todas las chilenas y todos los chilenos”, enfatizó, tras recordar que el Programa nació realmente durante el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos, pero en la Administración pasada pasó a un plano secundario en la gestión del Ministerio.
Previo a la conferencia del Secretario de Estado, el rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, consideró un privilegio para la institución que dirige que el relanzamiento del portal de las Rutas Patrimoniales se realizara en dicho centro.
“Difundir nuestra memoria histórica, nuestra cultura, costumbres y tradiciones constituye una oportunidad para el aprendizaje de las nuevas generaciones. Cada recuerdo, cada elemento del pasado debe constituirse en una semilla para el progreso de los pueblos”, expresó Soto.
Antes de la ceremonia de relanzamiento, el Ministro Osorio realizó un recorrido por el establecimiento educacional, uno de los más antiguos del país declarado Monumento Nacional el año 2004, acompañado del Subsecretario de Bienes Nacionales, Jorge Maldonado, del rector y de otras autoridades del emblemático centro de estudios.
Desde sus orígenes, el Programa Rutas Patrimoniales ha habilitado un total de 65 Rutas a lo largo de todo el país.
Variadas localidades, ecosistemas, ambientes naturales, sitios arqueológicos, riquezas urbanísticas dotadas de señalética de mínimo impacto y básica, forman parte de estos circuitos, los cuales se complementan con la impresión de una guía bilingüe que permite un recorrido autoguiado, seguro e informado.
Las Rutas hablan de un patrimonio diverso, singular y endémico, que representa al Chile que conocemos y desconocemos.
El relanzamiento del Programa de Rutas Patrimoniales contó con la actuación del grupo Familia Bombo Trío, perteneciente a la agrupación Patrimonio Sonoro, que busca preservar tradiciones musicales de los chinchineros y organilleros.