En la sesión de ayer de la Comisión de Familia, el diputado PPD, Ramón Farías, solicitó que se citara al Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, a dicha instancia debido al retraso de la tramitación del proyecto que modifica la ley de adopción.
Asimismo, pidió que la Comisión de Familia envíe un oficio al secretario de Estado pidiendo explicaciones de las razones por las cuales el gobierno aún no ha mandado las indicaciones sobre esta importante iniciativa.
Ambos requerimientos fueron ampliamente respaldados por el resto de los integrantes de la instancia parlamentaria.
“En marzo conversamos con el ministro de justicia, le solicitamos la mayor celeridad, pues ya veníamos trabajando una modificación del anterior gobierno. Él nos manifestó que no se enviaría una indicación sustitutiva y que trabajaríamos sobre la base del proyecto ya existente, pero han pasado 7 meses de aquello y hoy en la comisión de familia estamos viendo temas menores, ya que no tenemos agenda legislativa” indicó.
El legislador afirmó que “hemos sido comprensivos con los tiempos del gobierno, pero francamente me parece que 7 meses es mucho tiempo para que no tengamos claridad sobre el tema. Aquí estamos hablando de niños y niñas que esperan por un proceso adecuado y normal, y hoy no pueden seguir esperando. Tenemos problemas con los guardadores, porque pasan demasiado tiempo con los niños; tenemos problemas en los procesos de determinación de idoneidad para adoptar; tenemos problemas en los tribunales de familia y un largo etcétera que sólo perjudica a estos niños y niñas que buscan un hogar para crecer”.
“Hago un llamado al ministro Gómez y a la directora del Sename para que nos pongamos a trabajar en el proyecto. En varias ocasiones les he manifestado mi total disposición para empujar estas modificaciones y creo que también la de mis colegas, entonces en la comisión no podemos estar sólo recibiendo audiencias, porque no tenemos una agenda legislativa adecuada. Eso no puede ser” señaló.
Santiago de Chile, 23 de octubre 2014
Crónica Digital