El 10 de agosto se celebra la tradicional fiesta religiosa de San Lorenzo de Tarapacá, actividad que este año reunió a más de 100 mil visitantes, alzándose como una de las festividades más importantes de la zona norte del país. A razón de esto es que el diputado Hugo Gutiérrez presentó un proyecto de ley para que este día sea considerado como “feriado regional”.
La iniciativa acoge una demanda que por años los habitantes de la comuna de Huara han solicitado para dar un mayor realce a la festividad que año a año suma más peregrinos y turistas.
El diputado Hugo Gutiérrez, jefe de la bancada del Partido Comunista de Chile e Izquierda Ciudadana y representante de dicho distrito, manifestó que con esta presentación se hacen realidad los anhelos de toda una región.
“Hemos materializado un proyecto de ley, ha solicitud de nuestro alcalde de Huara, Carlos Silva, junto a los bailes religiosos y también a nuestro obispo y la comunidad entera para que se declare como feriado regional el 10 de agosto”, explicó Gutiérrez.
En ese sentido, el parlamentario explicó que la fiesta de San Lorenzo de Tarapacá, también conocido como “Lolo” de Tarapacá, “es una fiesta espiritual, religiosa, que le da identidad a nuestra región. Creo que es necesario que un día como ese se declare como feriado regional, pues es importante que la familia se junte y reúna en torno a este Santo Patrono de Tarapacá”.
“Ya no necesitamos tanto estar celebrando guerras y fiestas que lo único que implican a la postre, son recurso económicos. Acá lo que celebramos es una fiesta religiosa que une a nuestro pueblo de Tarapacá. De ahí la grandeza de solicitar este feriado regional. Nosotros como parlamentarios estamos a la disposición de la ciudadanía y de nuestras autoridades regionales. El alcalde nos solicitó que materialicemos este proyecto y varios diputados se han unido a la moción, así que esperamos sea tomado en consideración”, concluyó el jefe de la bancada PC-IC.
Por su parte, el Alcalde de Huara, Carlos Silva, agradeció el apoyo del diputado Gutiérrez para consolidar este deseo presente en los habitantes de la región de Tarapacá.
“Agradecemos que el diputado Hugo Gutiérrez nos haya escuchado como región de Tarapacá y que hoy se esté presentando el primer feriado de la región, lo que es muy importante para todos nosotros. Esto no sólo conlleva la parte religiosa, sino que también la cultura de Tarapacá. Es una fiesta tradicional que reúne a nuestros antepasados, nuestra religiosidad, pero también es parte de lo que significa la región misma”, destacó el edil.
El Alcalde Silva concluyó manifestando el compromiso de parte de los parlamentarios, para tramitar prontamente el proyecto y que a contar del próximo año ya se pueda concretar el feriado regional. “Es por eso que le hemos solicitado al diputado Gutiérrez que lo patrocinara, como tarapaqueño, como iquiqueño, para que se hiciera parte de este anhelo de tantos años(…) es un gran día para la comuna de Huara, para la región de Tarapacá y esperamos que se materialice prontamente”, concluyó.