Aunque valoró la aprobación del proyecto de ley que pone fin al lucro, al copago y la selección en los establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado, el diputado de la Izquierda Ciudadana (IC) sergio Aguiló, lamentó que parlamentarios de la Nueva Mayoría se opusieran y se abstuvieran en la indicación que penalizaba el lucro, la que finalmente se rechazó.
Por eso mismo, el parlamentario advirtió que no permitirán que en el Senado la reforma Educacional se desvirtúe y se “cocine con la derecha entre 4 paredes, no aceptaremos que se cambie lo que aprobamos en la Cámara el día de ayer, a lo más insistiremos en la indicación que penaliza el lucro con penas de cárcel”
Al respecto, recordó que el senador Patricio Walker junto al ex senador Camilo Escalona presentó un proyecto de ley el 2013 que sancionaba con cárcel y multas el lucro en las Ues, contemplando penas de presidio menor en su grado medio, multas de 100 a 1.000 UTM, inhabilitación por 10 años y comiso de las ganancias ilegales.
“Por eso –dijo- no entendemos la actitud de algunos diputados de la DC que votaron en contra de penalizar el lucro y esperamos que el senador Walker sea consecuente con lo que ha sido su posición el 2013”.
En su intervención en la sala, el diputado Aguiló criticó duramente a los apoderados agrupados en la CONFEPA a quienes acusó de defender la segregación y discriminación. “Es tan vergonzoso y dramático el sistema educacional chileno que incluso entre quienes lo defienden va ocurrir la patética situación siguiente: algunos apoderados van a llevar a sus hijos a un colegio donde paguen 85 mil pesos; otros apoderados que se sientan al lado no van a poder ir a buscar a su hijo para llevarlo a ese mismo colegio, y lo van a llevar a un colegio donde copaga 30 mil pesos, porque el primer colegio no le acepta a su hijo; y este apoderado que copaga 30 mil pesos, a su vez, luchó para que no tuviera como compañero de curso de su colegio a un apoderado que apenas tiene 10 mil pesos para copagar. Chile no era así en otra época”.
Agregó que “en otra época los apoderados luchaban para que todos nuestros hijos tuvieran mejor educación y pudieran tener dignidad y desarrollo humano y estos apoderados que marchan en la calle con entusiasmo son una minoría, y va a ocurrir que estos apoderados nunca se van a encontrar en un consejo de curso , en una reunión de apoderados, porque los apoderados que pagan 85 mil pesos creen en la segregación y no se juntarían con esa gente que apenas tiene 30 mil y menos con los que tienen 10 mil pesos para copagar”.
“Es tan indigna esa situación que en una fecha como hoy, hace 3 años atrás en el 2011 en una tarde que llovía, salieron 150 mil personas solo en Santiago para terminar con actual sistema educativo: esa fue la rebelión de los jóvenes, algunos de ellos nos acompañan hoy en el Parlamento. Chile se merece una educación digna y decente, se merece igualdad para todos y en eso está el gobierno de la presidenta Bachelet y por eso aprobamos esta gran reforma a la educación”, puntualizó.
Santiago de Chile, 22 de octubre 2014
Crónica Digital