La victoria de Evo Morales en los comicios generales del 12 de octubre y la lentitud del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para ofrecer los resultados de la votación marcaron hasta hoy la semana en Bolivia.
Morales, según el conteo rápido a boca de urna realizado por la encuestadora Ipsos, Opinión y Mercado, ganó con el 61 por ciento de los votos y se aseguró dos tercios de la Cámara de Senadores y casi la misma cantidad en la Cámara de Diputados, en espera de que el TSE ofrezca los datos definitivos.
El triunfo del primer presidente indígena de Bolivia, con amplia diferencia sobre el resto de los candidatos, fue reconocido por los partidos opositores y por la comunidad internacional y contó con el visto bueno de los observadores destacados en el país para supervisar los comicios.
Morales sacó más de 35 puntos porcentuales al candidato de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, a quien el conteo a boca de urna le dio 25 por ciento, pero el conteo real, aún demorado, lo deja por debajo de esa cifra.
Más atrás, con 9,14 por ciento aparece el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga, seguido de Juan del Granado y Fernando Vargas, del Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Partido Verde de Bolivia (PVB), quienes suman hasta el presente 2,78 y 2,73 por ese orden.
A falta del 3,50 por ciento de los votos por computar, el MSM y el PVB corren el riesgo de perder sus respectivas personerías jurídicas por no sobrepasar el tres por ciento, la cifra mínima exigida.
Mientras, el Movimiento Al Socialismo (MAS), que acumula el 60,97 por ciento, según el parte ofrecido por el TSE la víspera, se acerca a los datos del conteo a boca de urna en espera de que se confirme si finalmente alcanzó los dos tercios de la Cámara de Diputados, para lo cual necesitaba de un curul.
Con los dos tercios de la Cámara Baja, el MAS tendrá mayoría absoluta en ambas instancias del Legislativo, lo cual facilitaría el mandato de Morales para el período 2015-2020.
Mientras, la diputada por el MAS Marianela Paco adelantó que el TSE tendrá que rendir cuentas de su accionar ante la Cámara Baja una vez terminado el lento conteo de votos.
Paco pidió una convocatoria a los miembros del TSE para que informen de manera oral y escrita sobre las elecciones del 12 de octubre, ganadas por su partido con amplia diferencia sobre el resto de los contendientes, aunque aún se esperan los resultados definitivos.
“Dentro de lo institucional está la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, a la que pertenezco, por tanto (en la sesión de la del jueves) he pedido que se pudiera convocar al TSE a un informe oral y escrito a los vocales, pero una vez que presenten los resultados finales”, destacó la legisladora.
“No sé si será en noviembre, pero veremos cuándo ellos presentan, de pronto lo hacen la próxima semana. Porque ya están al 97 por ciento de escrutinio de actas, y si ya están a ese por ciento, a cinco días de la elección, creemos que podría ser antes”, recalcó Paco la víspera.
Según Paco, diputada por Chuquisaca, “queremos que expliquen por qué se han tardado tanto, identificar tras esa explicación si hay efectivamente responsabilidad y de quienes, y activar los procedimientos legales que tenemos”.
Prensa latina
Crónica Digital, 18 de octubre 2014