Bancada PC-IC nombró al diputado Daniel Núñez para que integre la comisión investigadora sobre las acciones de fiscalización del Servicio de Impuestos Internos (SII) al grupo empresarial Penta; mientras que diputado Hugo Gutiérrez será quien integrará la comisión que investigará el financiamiento de campañas electorales.
Las designaciones realizadas por la Bancada del Partido Comunista de Chile e Izquierda Ciudadana responden a la necesidad de que comience prontamente el proceso de investigación, con el fin de dar una señal de transparencia a la ciudadanía.
En ese sentido, el jefe de la Bancada PC-IC, diputado Hugo Gutiérrez, señaló: “nosotros queremos decir con total claridad: el PC-IC no se va a prestar para ningún acuerdo oculto que evite la investigación que llegue hasta lo más recóndito y se investigue todo lo que haya que investigar, caiga quien caiga. Es por eso que exigimos que estas comisiones investigadoras se constituyan con rapidez”.
Gutiérrez agregó que “creemos que estas comisiones tienen que empezar a investigar lo que se ha pedido que se investigue por parte de la Corporación. Es por ello que hemos resuelto que el diputado Daniel Núñez concurra e integra la comisión investigadora por la falta de fiscalización del Servicio de Impuestos Internos a uno de los contribuyentes relevantes como lo es el grupo Penta. Esa investigación se tiene que dar rápidamente pues la opinión pública está expectante y creemos que hay que dar respuestas”.
En cuanto a la comisión solicitada por la Unión Demócrata Independiente (UDI), para que se investiguen todas las campañas electorales a partir del año 2005, tanto en elecciones parlamentarias como presidenciales, la Bancada PC-IC designó al diputado Hugo Gutiérrez.
El parlamentario explicó que el nombramiento es un “emplazamiento” a todos los otros parlamentarios y bancadas para que se designe prontamente a quienes darán cuerpo a ambas comisiones.
Gutiérrez, además de subrayar la importancia para concretar la prontamente el proceso de investigación, ratificó el compromiso de la Bancada PC-IC para que no haya una fusión de ambas comisiones, pues tratan temas totalmente distintos.
“Esto deja claro nuestra categórica respuesta a que nos oponemos a la fusión de ambas comisiones investigadoras. Creemos que son comisiones que investigarán hechos totalmente diversos. En consecuencia, lo que corresponde es que las constituyamos con rapidez y no haya dilación por ninguna de las bancadas”, señaló el diputado por el distrito nº2 (Alto Hospicio, Camiña, Colchane, Huara, Iquique, Pica y Pozo Almonte).
Gutiérrez fue enfático en señalar que mientras más se demore la constitución de dichas comisiones, mayores serán las dudas generadas en la población en torno a eventuales acuerdos que impidan el esclarecimiento del fraude tributario del grupo Penta y los dineros que generados en estos ilícitos pudiesen haber llegado a campañas electorales.
“Estamos dando muestra de cierta debilidad de la Cámara de Diputados cuando no constituimos esta comisión. La opinión pública está esperando que actuemos con rapidez. Yo creo que dilatar la constitución de esta comisión investigadora, sólo podría generar que la opinión pública piense que se están tramando acuerdos. La bancada PC-IC no está en eso. En consecuencia estas comisiones tienen que dar transparencia”, concluyó Gutiérrez.
Santiago de Chile, 16 de octubre 2014
Crónica Digital