El diputado y miembro de la comisión de constitución de la Cámara de Diputados, Guillermo Ceroni, señaló que junto a los otros parlamentarios que en su momento firmaron el proyecto de ley, que finalmente otorgó la nacionalidad por gracia al sacerdote, buscarán la forma de dejar sin efecto la ley, para que Jhon O’Reilly pierda su nacionalidad chilena.
En este sentido el diputado Ceroni indicó que “buscaremos la fórmula de quitarle la nacionalidad por gracia a O’Reilly, porque obviamente que al momento de concederle tal distinción, sólo conocíamos sus aspectos positivos, y no la parte oscura, que hoy estamos conociendo a través de los tribunales de justicia”.
Además el parlamentario afirmó que “no hay duda que en el momento que se le otorgó esa nacionalidad por gracia, a través de una moción parlamentaria, en la cual yo soy co- patrocinador. El conocimiento que teníamos todos sobre su persona, era por su lado positivo y por un servicio que él le entregaba al país, por un apostolado que parecía realmente destacable. Pero hoy día, a la luz de los hechos, a través de los fallos que ya han entregado los tribunales, y la parte oscura de su personalidad, no cabe duda que no lo hacen merecedor, bajo ningún punto de vista, de una nacionalidad por gracia”.
Por lo que el legislador argumentó que junto a los otros parlamentarios que firmaron la moción en su momento “vamos a estudiar jurídicamente, y creo que es totalmente viable, presentar una moción para dejar sin efecto la ley anterior, para así quitarle la nacionalidad por gracia. Porque a la luz de los hechos que ha conocido el país, y por respeto a sus víctimas y a sus familias, obviamente no lo merece”.
Santiago de Chile, 16 de octubre 2014
Crónica Digital